AFP
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 35
    Shares

La AFP le puso un parao’ a la fake news que rondaba en las redes sociales sobre las supuestas condiciones en las que se encontraban los hospitales venezolanos.

La agencia de noticias Agence France Press (AFP), una de las más prestigiosas del mundo y para nada chavista, desmintió una publicación viralizada en redes sociales en la cual, con diez fotografías de hospitales, se ha intentado desinformar sobre el sistema de salud pública de Venezuela.

Todas las imágenes tienen al menos tres años de antigüedad, algunas hasta nueve años, y dos ni siquiera corresponden a centros de salud venezolanos, sino de Honduras y Brasil. Eso fue lo que constató la agencia después de verificar la procedencia de cada foto.

“Podemos establecer que no todas las imágenes que integran la publicación fueron tomadas en Venezuela, y ciertamente no muestran hechos posteriores a 2016 en el país”, destaca la publicación, difundida el pasado 26 de marzo.

Una a una

La noticia se titula “No, estas fotos no muestran hechos recientes en hospitales venezolanos” y está fechada en la oficina de AFP situada en España. Puede leerse libremente en la página web de la agencia.

Allí se cita a una publicación de Facebook que ha sido compartida casi 400 mil veces en la red social desde febrero de este año y cuyo autor supuestamente entró a varios hospitales con un teléfono celular escondido y logró captar las diez imágenes.

Grandes medios contra grandes fakes news

El diario The New York Times, que tampoco es chavista , es otro medio internacional que recientemente ha estado mostrando realidades sobre fakes news difundidos sobre Venezuela.

La primera fue sobre el camión con ayuda humanitaria supuestamente quemado en la frontera por efectivos militares venezolanos. El diario estadounidense develó que se trató de una acción de militantes de la oposición.

En otra nota (nada complaciente con Maduro) el diario reconoció que mientras se mantenga el bloqueo económico que EEUU ejerce sobre el país será imposible resolver la crisis del sistema eléctrico, y que, de hecho, en gran parte los apagones suceden por la dificultad para adquirir repuestos e insumos debido a estas restricciones.

Y lo que impensable, también lo hizo el propio CNN, difundiendo un video exclusivo que da detalles sobre el atentado con drones que buscaba asesinar al presidente Nicolás Maduro, confirmando las intenciones magnicidas del acto y que quienes lo orquestaron sostuvieron reuniones posteriores con funcionarios del gobierno de Donald Trump.

AFP
Foto: Lechuguinos.com

Redacción Lechuguinos – La Iguana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here