Cuba
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 169
    Shares

Después de un largo tiempo donde EE.UU tuvo bloqueado a Cuba ahora se benefician de ellos

Para nadie es un secreto que las politicas represoras y el intento por mas de 50 años de doblegar la autodeterminacion de ser un pueblo libre, le costo a Cuba un inhumano bloqueo por parte de  de EE.UU, entre lo que se encontraba la prohibicion de entrada de medicamentos, alimentos e implementos básicos para la sobrevivencia. Irónicamente, esto hizo que el pueblo cubano perseverara y creara nuevas tecnicas en todos los ambitos, como el medico, donde Cuba se convirtio en pionera en algunos tratamientos medicos y punta de lanza en la medicina a nivel mundial.

Después de medio siglo de sanciones a Cuba, y con la flexibilizacion en el bloqueo, ya que los Estados Unidos necesita de muchos conocimientos cubanos, sobre todo en el area de salud, se está probando en Nueva York un medicamento para el cáncer desarrollado totalmente en la isla caribeña. Por lo que algunos pacientes estadounidenses han preferido cruzar para tratarse en la misma isla, algo que antes no ocurría, aunque, deben hacerlo vioalndo las reglas para obtener dicho tratamiento médico.

Tal es el caso de Judy Ingels, de 74 años, estiraría  con su familia en la isla, con el fin de  recibir sus primeras inyecciones de Cimavax, un medicamento que en estudios cubanos ha demostrado poder prolongar la vida de los pacientes de cáncer de pulmón durante varios meses, y en ocasiones, años.

De esta maneta solo con el simple hecho de viajar a La Habana desde su casa en California, Ingels está quebrantando la ley. Aunque las relaciones entre ambos países mejoraron durante el mandato del ex presidente Barack Obama, buscar tratamiento médico en Cuba sigue estando prohibido para los ciudadanos estadounidenses.

Por lo que para esta ciudadana ha expresado que «No me preocupa», dice Ingles. «Por primera vez tengo esperanza». Comento. Como cambian las cosas después de que los cubanos han sido rechazados por un largo tiempo por estos ahora son ellos los que necesitan de los cubanos.

Redacción Lechuguinos

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here