Foto: Lechuguinos.com
Compartir

El reciente embargo total, de EEUU a Venezuela, promovido por la derecha y por Iván Duque tendrá repercusiones directas sobre Colombia según algunos analistas.

En una entrevista publicada por el portal colombiano de noticias El Tiempo, el ex canciller de ese país, Julio Londoño, advirtió que las recientes medidas de «embargo total» que firmó a comienzos de la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de Venezuela, afectarán no sólo a Venezuela, sino incluso a países vecinos como Colombia, pese a que el Gobierno de Iván Duque es uno de los más fervientes promotores de la política de sanciones de Donald Trump.

«Esa medida ya la ha tomado Estados Unidos contra países como Irán, Corea del Norte, Cuba, etcétera, y obviamente puede tener no solo consecuencias muy serias para Venezuela, sino también para países como Colombia» (…). Pues si bien buscan castigar al Gobierno de Maduro, castigan a la población porque la economía se deteriora, y eso aumentaría la tendencia migratoria, que directamente nos cae a nosotros», dijo Londoño.

Asimismo, el ex funcionario colombiano alertó que esta situación «es un problema muy complejo que tiene el Gobierno colombiano en sus manos» (…) mientras «los vecinos nuestros han cerrado sus puertas a la migración venezolana, cuando deberían estarnos colaborando».

Igualmente, en un trabajo publicado la semana pasada en El Espectador, el vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, indicó que «la repercusión más importante que el nuevo bloqueo va a tener a corto plazo es el aumento de la migración».

«El Estado colombiano debe prepararse para un aumento. Muchas de las operaciones que le podían llevar recursos, alimentos y medicinas a los venezolanos se van a ver seriamente afectadas por estas medidas norteamericanas», explicó Rodríguez.

Sin embargo, analistas consultados por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), explican que más allá de la repercusión que puedan tener en Colombia por las sanciones contra Venezuela, en cuanto a un hipotético aumento de la migración, esto debe ponerse en contexto.

El politólogo Gabriel Iachini, dijo que en primer lugar, existen diversos expertos y ONG que califican a la migración venezolana como una «migración forzada» a causa precisamente de estas políticas de sanciones y de guerra económica que buscan asfixiar su economía para forzar un cambio de Gobierno.

Segundo, pese a la retórica de una supuesta preocupación en Colombia por el aumento de la migración venezolana, es público notorio y comunicacional que históricamente el flujo migratorio es hacia Venezuela.

Tercero, detrás de estas declaraciones existe el interés del Gobierno de Colombia de buscar fondos en otros países con la excusa de la atención de los migrantes, tal como los tres millones de dólares que recibió Colombia, Ecuador y Perú a comienzos de abril pasado, pese al aumento de las medidas que endurecen la migración venezolana a estos países, antecedida claro está, de una fuerte campaña antivenezolana en los grandes medios de comunicación.

De hecho, recientemente activistas colombianos denunciaron la campaña de xenofobia que existe en su país contra los venezolanos, según la cual, se habría infundido con datos falsos ante la opinión pública el supuesto aumento del número de casos de VIH en Colombia por las venezolanas.

Cuarto, a juicio de Iachini, el «mea culpa» del ex canciller Londoño no le exime de culpas, pues en su momento, este personaje fue uno de los artífices de la conocida crisis de la corbeta Caldas, cuando el 9 de agosto de 1987 ese barco de guerra colombiano incursionó en aguas territoriales e históricas venezolanas y estuvo a punto de provocar una guerra premeditada entre ambos países.

Redacción Lechuguinos-AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here