Compartir

Chile está negado al diálogo y a lo bravo aseguran que no están dispuestos a un diálogo sobre el diferendo marítimo que legítimamente reclama Bolivia.

Chile no cederá ante las presiones y seguirá rechazando negociar su “soberanía” con Bolivia, asegura el ministro de Exteriores chileno, Roberto Ampuero.

“Tenemos un diagnóstico compartido con todos los excancilleres: nuestro territorio soberano está resguardado y no será parte de negociación alguna”, ha declarado Ampuero en una rueda de prensa tras un encuentro con un grupo de ex ministros de Exteriores del país.

En la reunión se han abordado los posibles resultados del fallo que emitirá el próximo 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos), sobre la demanda de Bolivia de una salida al océano Pacífico.

La Paz presentó hace cinco años ante el citado tribunal un pedido para obligar a Chile a cumplir sus compromisos de diálogo a fin de satisfacer la demanda boliviana de recuperar su acceso marítimo.

La disputa entre Bolivia y Chile tiene una raíz histórica. Durante la llamada Guerra del Pacífico del siglo XIX (1879-1883), Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de litoral costero y 120 000 kilómetros cuadrados de territorio.

Chile argumenta que un tratado de 1904 fijó en forma clara los límites entre ambos países, por lo que la integridad territorial chilena no es negociable para su Gobierno.

Al respecto, Ampuero ha declarado en su rueda de prensa que “Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar y conversar bajo el paraguas del tratado de 1904”.

El canciller de Chile ha dicho además que el presidente de Bolivia, Evo Morales, sufre “una suerte de amnesia”, y ha llamado la atención hacia lo que en los últimos días ha descrito como “un gran viraje” en la posición del jefe de Estado boliviano. Con ello, Ampuero se refiere a la reciente invitación de Morales a su par chileno, Sebastián Piñera, a “que juntos encontremos formas de entendimiento”.

En reacción a estas afirmaciones de Ampuero, el canciller boliviano, Diego Pary, acusó el jueves a Chile de “intentar desviar la atención de la opinión pública” y “distorsionar la esencia de la demanda boliviana”.

Redacción Lechuguinos/Con información de HispanTV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here