Venezuela
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 155
    Shares

La Cancillería de Colombia resalta la necesidad de tomar ‘acciones adicionales’ para cambiar la situación en Venezuela tras apoyar al golpista Juan Guaidó.

“Hay muchas acciones adicionales que se van a tomar en el propósito de que las cosas cambien en Venezuela”, indicó el miércoles el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, tras reunirse con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Bogotá y Washington son los dos principales patrocinadores del presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, en desacato, Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó “presidente encargado” del país caribeño.

Durante la reunión, Pompeo y Trujillo evaluaron el comunicado del Grupo de Lima que aceptó el lunes el ingreso de Venezuela como miembro del grupo y expresó su rechazo a cualquier iniciativa internacional de diálogo.

En una declaración, anunciada desde Ottawa, la capital de Canadá, el Grupo de Lima instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a manifestar su lealtad a Guaidó y se levanten contra el presidente legítimo Nicolás Maduro.

El Grupo de Lima, tachado de ‘Cartel de Lima’ por Caracas, es una coalición de países que, apoyados por EE.UU., promueve la salida de Maduro de la Presidencia de Venezuela, cargo que funge por mandato popular. Más del 60 % de los venezolanos votaron por la reelección del dignatario en las elecciones democráticas del pasado mayo.

El ministro colombiano y el secretario de Estado también evaluaron las sanciones antivenezolanas, reiterando la importancia de seguir el embargo.

En otra parte de sus declaraciones, el canciller colombiano aseguró que Bogotá está trabajando para que “la ayuda humanitaria llegue a Venezuela”.

El sábado, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, dijo que, a petición de Guaidó, Washington ya estaba “movilizando y transportando ayuda humanitaria” con destino a Venezuela.  

En este contexto, Caracas denuncia que el imperialismo genera conflictos en otros países, los sume en problemas económicos y luego les entrega lo que llama “ayuda humanitaria”.

A su vez, Pompeo, reiteró el apoyo de Washington al opositor Guaidó y expresó su deseo de que se establezca la “democracia” en Venezuela, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano en un comunicado.

Venezuela se enfrenta a una gran crisis política, alimentada abiertamente por la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, que ha reconocido a Guaidó y, conforme a Caracas, obliga a los demás países a seguir esta postura.

Las autoridades venezolanas han denunciado en reiteradas ocasiones que la postura de EE.UU. lleva “oculto” el “deseo de apoderarse de los ricos recursos naturales de Venezuela”.

Redacción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here