Comando Sur
Foto: ensartaos.com.ve
Compartir
  • 256
    Shares

En lo más profundo del Amazonas más de 30 compañías militares participan en el ejercicio militar AmazonLog2017 en donde el Comando Sur tiene una importante representación

En un reportaje realizado por los periodistas Renata Bessi y Santiago Navarro, analizan a profundidad lo que realmente significarían los ejercicios militares en la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú y la amenaza que puede representar esto para Venezuela a largo plazo.

Brasil, Colombia y Perú comparten una triple frontera, separando el norte del sur de Sudamerica, en donde en lo más profundo del Amazonas se encuentran las operaciones en donde más de 30 compañías militares hacen ejercicios y pruebas de armas de guerra. El ejercicio multinacional es conocido como AmazonLog2017 y es organizado por las Fuerzas Armadas de Brasil en donde más de 1500 miembros militares de otros países participan utilizando y poniendo a prueba, armamento de alto calibre y municiones, botes, helicópteros, información tecnológica y equipo de inteligencia nautico, radares y hasta sensores. El Comando del Sur de Estados Unidos con de los principales participantes de AmazonLog2017.

Activistas e investigadores están alarmados ante estas operaciones militares. De acuerdo con la especialista en economía y geopolítica Ana Esther Ceceña, Amazonlog2017 permite «la ubicación de tropas en territorios específicos que facilita la incursión y repuesta rápida en operaciones, en las que ambas implican el uso de fuerzas especiales ya sean de Estados Unidos, locales o privadas en la triple frontera.

A pesar de que el ejercicio significa operaciones militares temporales, muchos temen que se conviertan en operaciones a largo plazo pues AmazonLog2017 crea las condiciones necesarias para futuras operaciones militares del Comando Sur ejecutado por las tropas estadounidenses en dos zonas estratégicas: La zona baja de Venezuela y por todo lo largo de la Costa Atlántica en donde Brasil le dio acceso a EEUU a la base militar Alcántara.

Detrás del discurso humanitario, todo parece indicar que los organizadores de AmazonLog2017 escogieron muy estratégicamente ese escenario de operaciones militares para apuntar a la estracción natural de recursos naturales que amenazan a más de 300 comunidades indígenas.

 

 

Redacción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here