Consejo
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 373
    Shares

El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica conocido por sus siglas como CEELA certifica transparencia de elecciones en La Constituyente

En entrevista  para el medio de comunicación RT Nicanor Moscoso, expresidente del Tribunal Supremo Electoral del Ecuador y actual presidente del  Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), subrayó que el “resultado electoral de Venezuela es verídico y confiable”. Además no tiene dudas sobre la transparencia de la elección a la Constituyente celebrada en Venezuela, cabe destacar que esta organización no obedece a ningún partido político, ni gobierno, ni ONG.

 

Moscoso  resaltó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela empleó “el mismo sistema que se ha usado para todas las elecciones, incluyendo la del 2015 cuando la oposición venezolana ganó la Asamblea Nacional”. También destacó que es “un sistema electrónico, auditable y tremendamente confiable”, es decir, que “cualquier persona puede corroborar que quienes asistieron a votar, fueron esos 8.089.320 electores anunciados por el CNE”.

 

De igual manera el observador electoral dijo que “Estuvimos en las auditorías de los días previos a la elección, constatamos la legalidad de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la forma de reparto y elección de los miembros de la Asamblea. Lo que nos parece democrático y que garantiza la participación”.

 

Por otra parte a lo largo de más de 10 años de funcionamiento, el CEELA ha constatado que el uso de la categoría “fraude electoral” obedece a un discurso instalado en muchos países de la región.

Moscoso indicó que “Eso se repite también en Venezuela, pero con ese mismo organismo electoral la oposición ha ganado gobernaciones, alcaldías y hasta la mayoría en la Asamblea Nacional. Es un planteamiento sobre una forma de hacer política y no de evaluación real al proceso electoral”.

 

Por último Nicanor Moscoso  visualizó y escuchó a  los electores  en las largas colas para ejercer el derecho al voto por La Constituyente “que difundiéramos al mundo que los venezolanos quieren paz, que no quieren enfrentamientos, que los dejen vivir en paz, que no le mientan al mundo, ya que la única forma de solucionar las diferencias es mediante el diálogo y mediante el establecimiento de la ANC y una nueva constitución para que lleve al país a mejores rumbos”.

 

 


Redacción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here