Cristina kirchner Mauricio Macri
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 14
    Shares

La ex mandataria de Argentina Cristina Fernández de Kirchner encabeza un sondeo sobre la intención de voto para las presidenciales de 2019.

Así lo revela una encuesta “confidencial” de Aresco, una de las consultoras que mide para el Gobierno y a la que tuvo acceso recientemente el diario argentino Clarín, donde se le da la ventaja a Cristina Fernández.

En el sondeo, respecto a la intención de voto de cara a las presidenciales de 2019 se plantean escenarios para las PASO (las primarias), una primera vuelta y un balotaje. Los números de intención de voto para las PASO y la primera vuelta son similares: Fernández puntea en ambos, con 31,9 % y 33,3 %, mientras el actual presidente, Mauricio Macri la sigue pegado, con 30,7 % y 32,6 %. 

En cuanto al balotaje, se da algo parecido a las PASO y a la primera vuelta. El cruce de las tendencias de Cristina y Macri (sube y baja) hace que la exmandataria logre ubicarse arriba, por muy poco: 39,3 % a 38,8 %.

El sondeo realizado en todo el país vía telefónica entre el 20 y 21 de noviembre a 4631 personas mayores de 16 años en condiciones de votar, y con un margen de error de +/- 1,47 %, evalúa también la gestión de Macri y de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Ambos tienen más números negativos que positivos. A Macri lo desaprueba un 60,4 % y a la gobernadora, un 53,3 % de los encuestados. En el caso del jefe de Estado, es una caída constante desde noviembre del año pasado.

El punto de quiebre para la Administración de Cambiemos, según el sondeo, es la economía, que para un 45,9 % está “muy mal”, y para un 27,8 % “mal”, sumando entre ambas un 73,7 %.

Una vez terminado el trabajo, Aresco concluye que el 70 % de los argentinos está igual de mal o peor con respecto al comienzo de la gestión de Macri. La mitad del país es pesimista con respecto a su situación económica personal y familiar para los próximos meses.

También señala que 2 de cada 10 argentinos evalúan de forma positiva la actual situación económica, y solo un tercio de los encuestados mantiene sus expectativas favorables sobre la economía del país en el futuro.

El jefe de Estado argentino eliminó varios ministerios, como parte de los reajustes para acceder a un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), solicitado para evitar la crisis económica. Todas estas medidas han convertido a Macri en uno de los presidentes más impopulares del país suramericano, según varios sondeos.

Redacción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here