Elecciones
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 21
    Shares

Ya fue aprobada la propuesta de cronograma de la Junta Nacional Electoral (JNE) y las elecciones de los Concejos Municipales serán el domingo 9 de diciembre de 2018.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena informó que fue aprobada la propuesta de cronograma de la Junta Nacional Electoral (JNE), y por lo tanto las elecciones a tienen fecha y se celebrarán el 9D.

Por su parte el CNE señaló que, serán electos 4.900 cargos de concejales y concejalas, con sus respectivos suplentes. De éstos, 1.703 serán electos de forma nominal, 685 por listas y 69 de las comunidades indígenas.

Las fechas del cronograma electoral fue dada a conocer por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, cabe señalar que se encuentra publicado en la página web del organismo comicial.

Las jornadas especiales del Registro Electoral se realizarán desde el 23 de julio hasta el 23 de agosto. La instalación de las Juntas Electorales Municipales está prevista para el 9 de septiembre, con llamado especial a las personas que fueron sorteadas este año para cumplir con el servicio electoral obligatorio.

Importante que sepan

El proceso de inscripción de candidaturas se efectuará entre el 10 y el 19 de septiembre, a través del sistema automatizado de postulaciones.

Mientras que desde el 19 al 24 de septiembre se realizará la presentación de las postulaciones ante la Junta Electoral Municipal.

Las ferias electorales para informar a las ciudadanas y ciudadanos sobre las ofertas electorales en los respectivos municipios, se llevarán a cabo desde el 6 de noviembre hasta el 7 de diciembre.

El simulacro está pautado para el 11 de noviembre y la campaña electoral arrancará el 22 del mismo mes y se extenderá hasta el 7 de diciembre.

Habilitados para las postulaciones

La presidenta del Poder Electoral dio a conocer que se encuentran habilitadas para postular candidaturas las 15 organizaciones con fines políticos nacionales que participaron en la pasada elección presidencial, más 19 organizaciones políticas regionales.

Las 30 organizaciones con fines políticos que solicitaron denominaciones ante el CNE y que se constituyan como partidos políticos, luego de cumplir con el proceso previsto en un cronograma especial, en el mes de agosto, también podrán postular candidatas y candidatos.

También recordó que las organizaciones con fines políticos que no participaron en la elección presidencial del 20 de mayo, deben renovar sus nóminas de militantes ante el CNE.

Redacción Lechuguinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here