Putin Trump
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 72
    Shares

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y su homólogo de Estados Unidos se han reunido este lunes en el Palacio Presidencial de Helsinki, Finlandia.

Donald Trump, después de una reunión cara a cara con Vladimir Putin, ha anunciado que la cumbre en Helsinki es “solo el comienzo de un largo proceso” en las relaciones bilaterales entre Washington y Moscú.

Asimismo, el presidente ruso ha expresado su esperanza de que las conversaciones de este 16 de julio marquen los primeros pasos para mejorar las relaciones entre EE.UU. y Rusia.

“Las conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han celebrado en un ambiente franco y profesional. Las considero muy exitosas y útiles”, ha declarado el mandatario ruso

“Es evidente para todos que las relaciones bilaterales están viviendo un período difícil. No obstante, estas dificultades y la tensa atmósfera actual no tienen unas razones objetivas”, ha declarado Putin.

Al mismo tiempo, añadió que “la Guerra Fría terminó hace mucho tiempo” y “la época de agudo enfrentamiento ideológico quedó muy atrás en el pasado”.

El líder ruso ha indicado que “la situación en el mundo ha cambiado cardinalmente”, por lo que actualmente ambos países se enfrentan a desafíos y riesgos comunes y es necesario que unan esfuerzos.

Putin ha indicado que Rusia está dispuesta a desarrollar la cooperación con Washington en varios ámbitos, incluidos la lucha contra el terrorismo y la ciberseguridad.

Asimismo, el mandatario ha aseverado que las partes rusa y estadounidense deberían liderar juntos el establecimiento de la paz en Siria y la cooperación humanitaria en este país árabe.

“En lo que se refiere a Siria, la solución de la tarea de establecer la paz y la armonía en este país podría convertirse en un ejemplo de trabajo conjunto exitoso. Rusia y Estados Unidos, sin duda, pueden tomar el liderazgo en este asunto”.

Además, el presidente Putin ha dicho que ha entregado a su homólogo estadounidense un escrito con propuestas relacionadas con la no proliferación de armas nucleares.

“Siendo las mayores potencias nucleares, tenemos una responsabilidad especial para la seguridad internacional. Creo que es importante, y hemos hablado de ello, entablar un diálogo sobre los problemas de estabilidad estratégica y la no proliferación de las armas de destrucción masiva”, ha añadido Putin.

Por su parte, el líder de Estados Unidos, ha indicado que “las relaciones entre Rusia y EE.UU. nunca han sido peores que actualmente, pero la situación ha cambiado radicalmente después de la cumbre en Helsinki”.

 En este sentido, el presidente de Trump ha abogado por que Washington y Moscú encuentren una oportunidad de cooperar “si quieren encontrar formas de mejorar la situación en el mundo”.

Así, el líder de Estados Unidos ha indicado que está seguro de que Moscú trabajará junto con Washington en la desnuclearización de Corea del Norte.

Redacción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here