Citgo
Foto: Lechuguinos.com
Compartir

Andrés Riera, exgerente de Pdvsa, candidato de Juan Guaidó a director ejecutivo de Citgo, se encuentra involucrado en un caso de corrupción en Colombia.

El candidato de Juan Guaidó a director ejecutivo de Citgo, Andrés Riera, esta involucrado en el caso de la construcción de la refinería Reficar, en Cartagena, obra sobre la cual la Contraloría colombiana detectó un sobreprecio: es el caso de corrupción más grave conocido, la refinería tuvo un costo de 8.016 millones de dólares, más del doble de los 3.777 millones de dólares presupuestados inicialmente.

El plan inició en 2003, en el marco de reformas a Ecopetrol y se desarrolló durante los dos gobiernos de Álvaro Uribe. El proceso se haría mediante un contrato “llave en mano” para evitar sobrecostos en la etapa de construcción, sin embargo, luego de idas y venidas con las compañías contratistas, en 2010, el Gobierno aprobó una modalidad de contratación por una de costos reembolsables, la cual permitiría extender sin límite los gastos de inversión.

En 2017, la Contraloría General informó el inicio de un proceso de responsabilidad por el daño patrimonial que se presentó en la ejecución del Plan de Desarrollo Maestro, decisión que afectaba a cinco ex funcionarios y trece miembros de junta directiva de Reficar, dieciocho miembros de junta directiva de Ecopetrol y seis contratistas. Entre los que figura Riera.

No obstante, a pesar del tamaño del desfalco que significó para el Estado colombiano, no se profundizaron las investigaciones ni se imputaron más responsabilidades, de hecho, a mediados de 2018 fueron exoneradas personas que se encontraban ejerciendo como funcionarios del Gobierno.

Ahora, con Citgo en manos de los opositores venezolanos debido al latrocinio del Gobierno estadounidense, en los portales de información donde ha trascendido el posible nombramiento por parte de Guaidó de Andrés Riera, dicen que ha sido considerado por su “profesionalismo” y “altos valores morales”.

Además, también estuvo involucrado en el sabotaje petrolero de 2002, que ocasionó cuantiosas pérdidas a la Nación venezolana.

Redacción Lechuguinos- LaIguana.TV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here