Trump
Foto Lechuguinos.com

El gobierno de Guatemala es un fiel pupilo de las políticas de EE.UU

«Hubo nueve países que votaron en contra de la resolución que rechazó la decisión de Trump de trasladar la embajada de EEUU en Israel a Jerusalén, entre ellos: Guatemala y Honduras. Son dos países que sufren mucho del narcotráfico de ahí que dependen en gran medida de Estados Unidos«, señaló el analista.

Guatemala es el segundo país después de Estados Unidos en decidir trasladar su embajada a Jerusalén. El vicedirector del Instituto Nacional del desarrollo de la ideología contemporánea y politólogo Ígor Shatrov explicó qué puede haber detrás de esta decisión, en su comentario al blog Sputnik.

Según Shatrov, Washington simula la lucha contra los cárteles en América Latina, pero de todos modos la mayoría de los países latinoamericanos no apoyaron la decisión de Estados Unidos. El analista dijo que en este caso el sentido común y el respeto a las normas del derecho internacional resultaron ser más fuertes que las amenazas por parte de EEUU.

«Creo que el motivo que hizo que Guatemala tomara esta decisión fue la presión por parte de Estados Unidos. Es posible que Washington prometiera ciertas preferencias económicas o dinero para la lucha contra el narcotráfico. Por otra parte, creo que de esta manera el país trata de ‘darse a conocer’ en la escena internacional», indicó.En situaciones parecidas, los países toman uno u otro lado para ser incluidos en la lista de los que pueden influir en los procesos mundiales, es decir, puede que todo esto se deba a  ambiciones, agregó Shatrov.

A su juicio, Washington intentará aumentar la lista de los países que tomen la misma decisión antes de que termine el proceso del traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén.

«Siendo empresario, Trump realizó una especie de prueba de estrés para sus aliados, y muchos no la pasaron. Pero mientras dure el proceso de construcción de la nueva embajada, él espera llevar a cabo un trabajo diplomático y persuadir a los aliados de tomar esta decisión», afirmó Shatrov.
Redacción Lechuguinos