Elliott Abrams
Foto: Lechuguinos.com
Compartir

EE.UU. abandona la retórica de la intervención militar y ahora busca la división del chavismo para forzar el derrocamiento de Nicolás Maduro.

“El chavismo tiene que tomar una decisión (…). El paso más importante que pueden tomar para revertir la crisis política en Venezuela es regresar a la Asamblea Nacional (AN) y tomar sus curules”, escribió Elliott Abrams, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, en un artículo publicado el jueves en el diario Miami Herald.

En un nuevo intento para forzar un cambio de régimen en Venezuela, Abrams señaló que todas las facciones y partidos deben reunirse en la AN —órgano de mayoría opositora declarado en desacato— para la transición que desemboque en unas elecciones.

Sin embargo, el país suramericano cuenta con una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyos miembros fueron electos mediante el voto popular en 2017 por más de ocho millones de venezolanos.

La oposición venezolana respaldada por un EE.UU., que ha pedido varias veces celebrar nuevas elecciones en Venezuela, reconoce al golpista Juan Guiadó como el “presidente interino” del país bolivariano, sin considerar a Nicolás Maduro, quien ha sido elegido como dignatario legítimo del país por voto popular.

En el marco de los esfuerzos de Estados Unidos para derrocar el Gobierno de Maduro, Abrams sostuvo que los venezolanos deben unirse para realizar unas nuevas elecciones.

El funcionario estadounidense dijo en un principio que todas las opciones estaban sobre la mesa en lo que respecta a Venezuela, incluyendo la fuerza militar. En este sentido, él comentó el pasado 4 de abril que a su paracer era “prematuro” activar el artículo 187 de la Constitución, el cual le da facultad a la Asamblea Nacional de autorizar misiones militares en suelo venezolano.

Actualmente, la Administración de Donald Trump aplica un bloqueo financiero contra Venezuela, que impide las transacciones bancarias internacionales y, por ende, la importación de medicinas, alimentos y otros rubros para el normal desarrollo del país.

Mientras tanto, Abrams amenazó con más “presiones” contra los venezolanos y su Gobierno para forzar su derrocamiento mediante la asfixia económica de su población.

El artículo de Abrams sale a la luz tras la revelación del secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre la profunda división interna de la oposición venezolana por el poder. En un audio divulgado por el diario The Wahington Post, aseguró que más de 40 políticos opositores venezolanos se creen los “elegidos” para gobernar la nación.

Las autoridades venezolanas por su parte han denunciado en reiteradas ocasiones las medidas hostiles del país norteamericano, como sanciones, hacia la nación caribeña y las tildan de “crimen de lesa humanidad”, pues están repercutiendo negativamente en la población.

Redacción LechuguinosHispanTV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here