EEUU- Irán -Guerra-Picologica
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 41
    Shares

La retirada de EEUU del pacto nuclear con Irán no ha servido para ejercer presión por lo que apela a la censura mediática y amedrentar al presidente Hasan Rohani.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, dice que EE.UU. no ha logrado sus objetivos tras salirse del pacto nuclear y está realizando una “guerra psicológica”.

“Desde que (el presidente de EE.UU., Donald) Trump anunciara su retirada del JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo nuclear), los estadounidenses no han logrado ninguno de sus deseados objetivos”, ha dicho este domingo el ministro iraní de Exteriores en un programa de televisión.

Conforme a Zarif, la retirada “ilegal” de EE.UU. del pacto nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) no solo supuso una violación del tratado en sí, sino también del Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares de 1955 entre Washington y Teherán.

Actualmente, ha agregado, el objetivo principal de EE.UU. es llevar a cabo “una guerra psicológica contra Irán” y no escatima esfuerzos para “ejercer una presión psicológica” contra la nación persa y sus socios internacionales.

De hecho, ha proseguido, los estadounidenses creían que romper el pacto era algo fácil y que podían obligar a Irán a abandonar el mismo mediante presiones o encontrar un pretexto para acusar a Teherán de violar el tratado.

Al mismo tiempo, ha precisado que incluso los aliados cercanos de Estados Unidos y los países que no están en buenos términos con Teherán, como Canadá, han rechazado las medidas adoptadas por Washington contra el acuerdo nuclear.

Al reiterar que tras abandonar el acuerdo Washington no ha registrado éxito alguno, el titular persa ha explicado que, después de dicha decisión, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, ofreció varios discursos duros contra Irán, para luego proseguir diciendo que Trump se vio obligado a cambiar de estrategia y hablar de un diálogo directo con Teherán.

En este contexto, el jefe de la Diplomacia persa ha reiterado que, pese a que Irán desconfía de Estados Unidos, sí confía en su propia gente para la seguridad y el progreso del país.

De acuerdo con Zarif, la República Islámica se diferencia del resto de países de la región en que dichas naciones buscan su seguridad mediante la compra de armas o la adquisición de armas nucleares.

Vía Hispan TV

Redacción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here