Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 40
    Shares

Mientras Trump defiende el uso del gas lacrimógeno contra los migrantes en la frontera con México, el Gobierno mexicano exige a EE.UU. investigar los hechos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en una nota diplomática presentada a la embajada de Estados Unidos, solicitó el martes a las autoridades de ese país que lleven a cabo una “investigación exhaustiva de los hechos en los que fueron utilizadas armas no letales de Estados Unidos hacia México”.

Asimismo, expresó su “preocupación” por los sucesos del domingo, cuando centenares de migrantes rompieron un cordón de la policía mexicana en Tijuana con la intención de cruzar la frontera, donde las autoridades estadounidenses los repelieron con gases lacrimógenos.

La nota intenta aclarar si la policía fronteriza estadounidense usó gas lacrimógeno cuando los migrantes todavía estaban en territorio mexicano, lo que supondría una violación de su soberanía. México ha deportado a 98 migrantes tras los disturbios del domingo.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el lunes el uso de gas lacrimógeno para dispersar a los migrantes en la frontera con México.

“Fueron embestidos por algunos tipos muy duros y utilizaron gas lacrimógeno”, dijo Trump a la prensa, agregando que “en resumidas cuentas: nadie va a entrar a nuestro país a menos que lleguen legalmente”.

Al preguntarle si ese agente químico se usó contra los niños, como han denunciado numerosas organizaciones, Trump respondió: “No lo hicimos. No lo usamos contra niños”.

En la misma jornada más temprano, el mandatario estadounidense instó a México en un mensaje en Twitter a enviar de vuelta a sus países de origen “por cualquier medio necesario” a los migrantes que tratan de llegar a territorio estadounidense, y amenazó con cerrar la frontera “permanentemente”.

Desde mediados de octubre, cerca de 9000 centroamericanos, en su mayoría hondureños y salvadoreños, que huyen de la pobreza y violencia de sus países, intentan llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.

La Administración de Trump, en respuesta, ha desplegado a más de 5900 soldados estadounidenses en la frontera con México y les ha autorizado a usar “fuerza letal” si es necesario para impedir la “invasión de migrantes”.

Redacción Lechuguinos-HispanTV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here