Guaidó
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 665
    Shares

Hasta los medios de la derecha, como El País, están empezando a denunciar las condiciones precarias en las que dejó Guaidó a los oficiales desertores.

El diario español El País publicó un reportaje titulado “El incierto futuro de los héroes de Guaidó”, en el que relata la situación de abandono en la que se encuentran militares venezolanos que decidieron desertar de las filas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y pasarse al lado de Colombia en apoyo al autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela.

En el trabajo periodístico ofrecen su testimonio varios militares y un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes no ocultan su malestar por las condiciones en las que viven un mes después de haberse sublevado cuando grupos opositores pretendieron entrar por la fuerza la supuesta “ayuda humanitaria” en la frontera colombo-venezolana el pasado 23 de febrero.

Después de haber sido recibidos como “héroes” por los presidentes de Colombia, de Chile y de Paraguay, hoy se encuentran en total abandono, reiteran. Además tienen que vender hasta sus pertenencias para poder sobrevivir al otro lado de la frontera.

Están a la espera de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) les otorgue un salvoconducto que les permita legalizar su situación en Colombia como refugiados; sin embargo, la semana pasada el organismo les anunció que tenían un plazo de tres días para desalojar el refugio, por lo cual, les entregó 350 mil pesos colombianos (110 dólares), una colchoneta y un mapa. A pesar de esto, la Cancillería de Colombia informó que continuará otorgándoles comida y alojamiento mientras se concreta una solución a mediano plazo.

El reportaje detalla que dentro de esta “tropa” hay malestar por el mal trato que han recibido de parte del presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó.

Redacción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here