Estados
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 325
    Shares

Ejercicios militares de Estados Unidos en compañía de sus aliados Brasil y Colombia son una clara señal de una posible intervención extrajera  

Nuevamente el ejército de los Estados Unidos  impondrá su presencia militar en la Amazonia latinoamericana, esto bajo la iniciativa de Amazon Log 2017 del gobierno golpista de Michel Temer en Brasil. La Operación ‘América Unida’ reunirá a los ejércitos estadounidenses, brasileños, peruanos y colombianos del 6 al 13 de noviembre del 2017 en la ciudad tri-fronteriza de Tabatinga. Y sin lugar a dudas, este ejercicio  es una señal de un sustancial incremento de militarización extranjera en la región.

Cabe mencionar que la iniciativa será liderada por el Comando de Logística del Ejército Brasileño y está inspirada en el ejercicio logístico militar realizado por la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) en Hungría en 2015, donde hubo un despliegue de aproximadamente 1700 militares.

Según lo señaló el diario brasileño Gauchazh, enseñar a un ejército extranjero a combatir en territorio nacional debería ser considerado “alta traición”. Aunque para el Ministerio de Defensa brasileño esto no es traición sino una oportunidad que permitirá unir a los ejércitos de ambos países.

Ahora bien el problema de este ejercicio es la magnitud y apertura que se ha dado a los Estados Unidos en ingresar a la selva latinoamericana, por lo que uno de los riesgos es que la base ‘temporal’ se convierta en permanente como sucedió en Hungría, tras los ejercicios de la OTAN. Aunque las autoridades brasileñas lo niegan.

Y es que para nadie es un secreto que el único interés de los Estados Unidos en la región debe ser medido con la historia del imperio del norte pues detrás de toda acción militar norteamericana siempre se encuentra el fin de apoderarse de recursos para lograr sus intereses nacionales.

Asimismo, en el caso de América Latina, la abundancia de recursos naturales es la  razón principal a la presencia norteamericana pues según el Banco Mundial, la región cumple un rol global en la problemática del cambio climático ya que posee “las reservas de agua dulce más grandes del mundo”.

No es secreto el hecho de que el próximo ejercicio militar es solo una pieza más dentro de un patrón creciente de militarización y amenazas regionales, pues solo en lo que va del 2017 se han realizado otros dos ejercicios militares en el Pacífico y el Caribe Teamwork South con Chile y Tradewinds frente a las costas de Venezuela con 18 países y más de 2500 militares y obviamente con la presencia estadounidense socavando las soberanías nacionales, apoyados por el retorno de líderes de ‘derecha’ y la deslegitimación sistémica de los proyectos progresistas de la región,  la idea de Latinoamérica unida sin imposiciones imperialistas se convierte nuevamente en un sueño.

 

Redacción Lechuguinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here