Donald Trump
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 66
    Shares

La guerra comercial de Donald Trump está causando sus efectos negativos, empezando con afectar ganancias de las empresas automotrices en Estados Unidos.

A fines de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, impuso el arancel del 25 % sobre el acero y del 10 % sobre el aluminio proveniente de Canadá, México y la Unión Europea. La polémica iniciativa ha elevado los costos considerablemente y los productores nacionales han aumentado sus precios.

Trump está sopesando además imponer aranceles a automóviles y autopartes, una medida que el mandatario dice que ayudaría a los trabajadores estadounidenses, pero que podría inflar los precios de los vehículos.

Como resultado de la disputa, la compañía estadounidense de automóviles, camiones y motores General Motors (GM) señaló el miércoles que ha habido “aumentos recientes y significativos en los costos de materiales”, por lo que ahora pronostica ganancias de 5,14 dólares por acción para 2018, debajo de su anterior pronóstico de 6 dólares y de las expectativas de los analistas de 6,42.

Por su parte, la automotriz alemana Daimler AG, que produce sus coches en Estados Unidos, redujo el mes pasado su perspectiva de ganancias para 2018, debido en parte al aumento de los aranceles de China para los autos provenientes de EE.UU.

Daimler AG prevé ahora menos ventas de sus camionetas y mayores costos en su división de autos Mercedes-Benz como resultado de las tarifas.

Indicó que “este efecto no puede compensarse completamente con la reasignación de los vehículos a otros mercados”.

La compañía estadounidense Ford es otra afectada por los aranceles. Las ganancias de Ford en el segundo trimestre bajaron 48 % respecto al año pasado.

Las acciones de la empresa estuvieron a la baja durante gran parte de la jornada y cerraron a 10,51 por acción. Los títulos de GM cayeron 1,8% para cerrar en 37,66.

De acuerdo con las estimaciones del Centro de Investigación Automotriz de Estados Unidos, los posibles gravámenes del 20 % al 25 % a las importaciones de autos y autopartes aumentaría el precio de un vehículo promedio en 4400 dólares.

Los analistas advierten de que más de 714.000 empleos en Estados Unidos aparecerán como consecuencia de la guerra de tarifas.

Redacción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here