Irán
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 64
    Shares

Estados Unidos ha reimpuesto sus sanciones unilaterales a Irán, añadiendo a la lista a más de 700 individuos y entidades, tanto iraníes como de otros países.

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha aplicado sanciones unilaterales a más de 700 personas, entidades, aviones y buques”, se lee en el anuncio de la medida, publicado este lunes en la página web del Departamento.

El comunicado informa de la introducción en la lista de sancionados de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) y de 23 individuos y entidades vinculadas a ella.

Se señala también en la nota que la aerolínea bandera iraní, Iran Air, y más de 65 de las aeronaves de su flota están también en la lista, así como 50 bancos e individuos iraníes y sus subsidiarios.

Del mismo modo, han sido sancionados más de 200 individuos y buques de los sectores de energía y navegación marítima de Irán, con lo que se trata de dificultar las exportaciones iraníes de crudo.

En una rueda de prensa conjunta de los secretarios de Estado y el Tesoro norteamericanos, Mike Pompeo y Steven Mnuchin, respectivamente, estos han informado de permisos temporales para seguir comprando crudo iraní concedidos a China, La India, Corea del Sur, Turquía, Italia, Grecia, Japón y Taiwán.

Pompeo ha dejado saber que Estados Unidos ha eximido de las sanciones a tres proyectos de no proliferación, aunque ha asegurado que los permisos otorgados para estos proyectos tendrán una duración “muy, muy limitada”.

El secretario de Estado ha insistido además en que la implementación de las sanciones acelerará la “rápida” disminución de la actividad económica internacional de Irán, dadas las fuertes presiones que se ejercerán sobre Teherán y su economía.

Por su parte, el secretario estadounidense del Tesoro ha asegurado que espera que los países europeos acaten las sanciones impuestas a Irán, aunque ha informado de la autorización de algunas transacciones, incluidas las transacciones humanitarias, a pesar de las medidas coercitivas.

Por último, Mnuchin ha advertido de que Estados Unidos está vigilando a Irán y a sus socios, y de que castigará a quienes intenten burlar las sanciones.

Desoyendo al mundo, Washington salió en mayo pasado del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, y reimpuso las sanciones que debían ser retiradas en virtud del pacto.

Desde entonces, la Administración estadounidense ha estado presionando al mundo entero para que se pliegue al régimen de embargos a Irán, so pena de sufrir “terribles consecuencias”, y ha insistido en reducir a cero las exportaciones iraníes de crudo.

Irán, sin embargo, se propone frustrar las sanciones de EE.UU. y continuar vendiendo su petróleo, y ha constatado que muchos países han ratificado ya su disposición a seguir negociando con Teherán pese a los embargos norteamericanos.

Redacción Lechuguinos/HispanTV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here