GUATEMALA - VOLCÁN
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 19
    Shares

Agencia de reducción de desastres de Guatemala reconoce la deficiencia de comunicación que causó negligencia a la hora de responder a tiempo a la erupción volcánica.

Una falla de comunicación entre la agencia de reducción de desastres y los vulcanólogos de Guatemala fue lo que causo el retraso a la hora de desalojar a la población adyacente al Volcán de Fuego cuando se generaba la más gran erupción en cuarenta años.

Así lo admitieron las autoridades gubernamentales ante la erupción que ha causado la muerte de más de 100 personas y la desaparición de más de 190, según cifras oficiales.

Cabe destacar que la mayor parte de las víctimas son de aldeas cafetaleras de clase baja que están ubicadas en las laderas del volcán y que se encuentra gran parte tapiada.

Asimismo, este jueves se dio a conocer que las autoridades han decido suspender las labores de rescate debido al riesgo que esto representa para los socorristas.

En la ciudad de Guatemala no sé dio lo suficientemente rápido el alerta para evacuaciones porque las autoridades no entendieron la magnitud de la erupción.

 “Cuando se deja ver, ya estaba bajo la nube de lluvia, en la parte baja muy cerca de las casas”, dijo Pedro Morales, un técnico de campo de la agencia de desastres de Guatemala. “Estaba ya demasiado cerca de la aldea”, añadió.

En una tensa reunión en el Congreso de Guatemala el miércoles, el jefe del instituto de vulcanología acusó a su homólogo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala de no prestar atención a los boletines que advierten que el Volcán de Fuego estaba en una erupción peligrosa.

El fiscal guatemalteco dijo el jueves que abriría una investigación sobre si se siguieron los protocolos para la toma de decisiones adecuada en el manejo del desastre.

Redacción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here