Israel - Rebeldes - Siria
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 20
    Shares

Según un reciente reportaje de Foreign Policy, Israel armó y financió como mínimo 12 facciones rebeldes en el sur de Siria.

La revista Foreign Policy ha hablado bajo condiciones de anonimato con más de 20 comandantes y otros miembros de diferentes grupos rebeldes que operan en el sur de Siria y ha descubierto que al menos 12 facciones que se oponen al Gobierno de Bashar al Assad recibían apoyo significativo de Israel.

Desde la embajada israelí en Washington se han negado a comentar sobre este reportaje.

Según datos del medio, las agencias de seguridad israelíes suministraban armas a los rebeldes a través de tres cruces que conectan los Altos del Golán con Siria.

Se informa que la transferencia de equipo militar incluía fusiles de asalto, ametralladoras, morteros y vehículos de transporte.

Además de las armas, Israel también pagó a los combatientes rebeldes y también envió dinero que posteriormente fue gastado por los grupos en la compra de más armamento en el mercado negro de Siria. Esta información ha sido confirmada también por periodistas locales.

Se estima que Israel empezó a armar a los grupos rebeldes alineados con el Ejército Libre Sirio en 2013.

En aquel entonces Israel les suministraba básicamente los fusiles de asalto estadounidenses M16, pero luego aparentemente decidió enviarles armas que no fueran fabricadas en Estados Unidos, en un aparente intento de ocultar que detrás de esta asistencia militar estaba Tel Aviv.

Así, los rebeldes recibieron pistolas y municiones que Irán había concedido a la organización militarizada libanesa Hezbolá, que Israel interceptó en 2009.

El año pasado la asistencia militar israelí se incrementó significativamente y si bien antes Israel apoyaba a cientos de rebeldes, pasó a ayudar a miles de ellos.

Redacción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here