Juan Manuel Santos
Foto: Lechuguinos.com

Policía y Ejército colombiano masacran a 9 campesinos en Tumaco y Juan Manuel Santos en silencio

El pasado Jueves 05 de octubre en Nariño,  Colombia; específicamente en los ríos Nulpe y Mataje de Tumaco, la Policía y  Ejército colombiano asesinaron a 9 campesinos que exigían el cumplimiento de los acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos que se habían negociado con el gobierno colombiano. Este es el derroche de protección y democracia de Juan Manuel Santos, enviar a los cuerpos de seguridad a masacrar a la población. Pero si algo parecido pasara en  Venezuela, Juan Manuel Santos sería el primero en condenar los hechos.

Así lo dio a conocer, la Asociación de Juntas de Acción comunal de los ríos Nulpe y Mataje (Asominuma) de Tumaco, en Nariño, quienes denunciaron la masacre perpetrada por los cuerpos de seguridad y el Ejército colombiano; en pesquisas preliminar, gran parte de las victimas muertas presentan impactos de arma de fuego en la parte posterior de la cabeza y en la espalda y campesinos de las veredas de los ríos Mira, Nulpe y Mataje, en Tumaco, revelaron que aproximadamente 500 efectivos de la Policía y del Ejército atacaron a los manifestantes.

Asimismo, en un comunicado, enviado por Asominuma se precisó que los cuerpos de seguridad  atacaron con armas de fuego a los manifestantes, que a su vez también estaban rechazando el alistamiento de menores de edad. Recibiendo intimidaciones hacia los líderes comunitarios.

Para esta atroz acción se desplegaron 5 batallones del Ejército Nacional y dos tropas de la Policía que continúan con la eliminación forzada de los cultivos. El hecho dejó como saldo 18 personas heridas y un menor de edad desaparecido, según Asominuma.

Por su parte, las fuerzas de seguridad colombiana, indican que las vistimas mortales, se produjeron por una explosión de un cilindro de bomba lanzado por un grupo armado, identificados según ellos como GOA, quienes son disidentes de la Farc.

Hecho que fue negado por los campesinos, en vista de que una detonación de esa magnitud hubiese cobrado decenas de víctimas y no se han reportado casos de heridos por ningún tipo de explosión.

Redacción lechuguinos