Luis Almagro
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 1.7K
    Shares

Con un rotundo rechazo a las actitudes injerencistas contra Venezuela, el Frente Amplio de Uruguay sancionó al Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

El Frente Amplio de Uruguay (FA) sancionó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro por apoyar una posible intervención militar en Venezuela.

El Tribunal de Conducta Política (TCP) del partido político uruguayo concluyó que las declaraciones de Luis Almagro podrían ser consideradas como una violación a los principios del Frente Amplio.

De acuerdo al TCP “no existe impedimento para que el Frente Amplio se pronuncie sobre la conducta de Luis Almagro y su relación con las normas y principios que el Frente sustenta”.

El 15 de septiembre pasado, el secretario general de la OEA se refirió a la situación política de Venezuela y declaró: “En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”.

Según el tribunal, “es inequívoca la incompatibilidad absoluta de esa postura con los principios que sustenta el Frente Amplio en materia de derecho internacional y defensa del principio de no intervención como pilar indispensable del régimen interamericano. La preservación de este principio en toda circunstancia es vital, cualquiera que sea la visión que se tenga sobre la situación interna de un país”.

El tribunal explicó que las opiniones de Almagro sobre el derrocamiento de un gobierno latinoamericano por medio de la fuerza militar son violatorias del principio enunciado en el artículo 2-B de la Carta de la OEA y recordó la historia de las intervenciones militares de EEUU en la región.

En abril de 2017, ante las solicitudes de expulsar a Almagro del FA, el TCP había concluido que la “particularidad excepcional” del régimen jurídico de la OEA “impedía” al FA analizar su conducta.

Redacción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here