Marco Rubio
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 397
    Shares

El senador estadounidense Marco Rubio se reunió el domingo con una delegación del golpista venezolano Juan Guaidó en la ciudad colombiana de Cúcuta.

“Me reuní con miembros de la @AsambleaVE: @LesterToledo, @gabyarellanoVE, y @joseolivaresm. Hablamos de la entrega de ayuda, sobre elecciones libres y justas y la reconstrucción de #Venezuela”, dice un comunicado de la oficina de prensa de Marco Rubio, publicado en su cuenta de Twitter, sin dar más detalles del contenido de las conversaciones.

Rubio, uno de los más férreos opositores al Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, llegó el sábado a Cúcuta, fronteriza con Venezuela, acompañado por el embajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, y el miembro de la Cámara de Representantes por Florida Mario Díaz-Balart.

El representante por el estado de Florida afirmó que el presidente de EE.UU, Donald Trump, “ha dicho que tiene todas las opciones y no descarta ninguna” y advirtió a los militares venezolanos que cometerían un “crimen contra la humanidad” si acatan las órdenes de Maduro e impiden el ingreso de la ayuda humanitaria.

Las fuerzas armadas se mantienen leales al Gobierno de Maduro a pesar de los esfuerzos de la oposición de granjearse su apoyo al proponer una amnistía para los militares y funcionarios policiales que ayuden a restablecer la democracia y respalden un gobierno de transición. En esta vía, los militares venezolanos bloquearon la semana pasada un puente fronterizo con Colombia para evitar la entrada de la supuesta ayuda a Venezuela.

La tensión se ha agudizado en Venezuela desde el 23 de enero, cuando el jefe de la Asamblea Nacional (AN, de mayoría opositora y en desacato desde 2016) se autoproclamó “presidente encargado” del país, con el apoyo inmediato de EEUU. y Colombia.

El sábado, llegó a Cúcuta cargamentos de ayuda en dos aviones militares C17 de Estados Unidos. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se ha negado a distribuirla por no justificar su carácter humanitario.

Previamente, Maduro denunció que la “ayuda humanitaria es un show para humillar a los venezolanos y pretende justificar una agresión militar”. “Si quieren ayudar, que cesen el bloqueo, la persecución y la agresión contra Venezuela”, expresó el mandatario venezolano.

Las posturas encontradas de los Gobiernos de EE.UU. y Venezuela respecto a la ayuda humanitaria podría ser la chispa que desate un conflicto, dado que Trump ha dicho que tiene sobre la mesa “todas las opciones”.

Marco Rubio
Foto: Lechuguinos.com

Redacción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here