Puigdemont
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 85
    Shares

Mariano Rajoy acuerda negociar más autonomía económica para Cataluña si desisten de su idea independentista

Gobierno español expresó estar dispuesto a negociar más autonomía económica y un mejor sistema de financiamiento para Cataluña si estos renuncian a sus pretensiones independentistas. Asimismo, durante una entrevista concedida al diario británico Financial Times, el ministro de Economía de EspañaLuis de Guindos, afirmó que la avanzar en la ida de independencia significaría para Cataluña “un suicidio económico y financiero”, debido a que perdería un 30 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y eso repercutiría en su crecimiento económico.

De esta manera el ministro español conmemoró que Cataluña “ya tiene un buen grado de autonomía”, y que se ha abierto la posibilidad a que el gobierno de España y el de esta región puedan conversar con respecto a una reforma en el sistema de financiamiento y otros aspectos económicos, “una vez se abandonen los planes de independencia”.

Asimismo, de Guindos se refirió a un pacto fiscal que propuso hace cinco años quien fuera para el momento el presidente de la GeneralitatArtur Mas, y el gobierno de Mariano Rajoy rechazó negociar. También aseguró que la situación ha cambiado desde 2012, cuando España atravesaba una aguda crisis, y la recuperación que actualmente se vive “abre nuevas oportunidades para la discusión”.

En otro orden de ideas, el ministro comparó el referendo independentista de Cataluña con las consultas que celebró España durante la dictadura de Francisco Franco y recordó que el gobierno de Rajoy ya declaró ilegal ese proceso.

Redacción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here