Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 151
    Shares

El Gobierno de Mauricio Macri ratificó que esa jubilación pasará a ser “incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia”.

El Presupuesto argentino para 2019, presentado este lunes por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne y aprobado por Mauricio Macri en la Cámara de Diputados, destacó entre sus aspectos más controversiales la restricción de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que alcanza a quienes cumplieron 65 años pero no cuentan con los 30 de aportes para jubilarse.

Desde el oficialismo especificaron que esa jubilación pasará a ser “incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia”.

La PUAM, que está vigente desde mediados de 2016, es una prestación mensual que equivale al 80 por ciento del haber mínimo y actualmente es de 6.909 pesos (cerca de 174 dólares).

Para acceder a su cobro, se requiere tener 65 años como mínimo (igual edad para varones y mujeres), y ser argentino natural, por opción o naturalizado (en este último caso, con una residencia legal mínima de diez años) o ser extranjero con residencia legal mínima de 20 años.

Además, el proyecto de Presupuesto 2019 también contempló una reducción de las nuevas jubilaciones y prensiones contributivas y no contributivas del sistema previsional nacional, para quienes residen en la región patagónica.

Redacción Telesur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here