Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 6
    Shares

En el marco de la cumbre internacional de presidentes del G20 en Argentina, el Gobierno de Mauricio Macri “esconde” a familias sin techo del centro de la capital.

Personas que duermen en las calles lindantes a la Plaza de Mayo, en el centro de la capital argentina, Buenos Aires, serán alojadas en los paradores —centros de atención para los sintecho— por los trabajadores del programa Buenos Aires Presente (BAP) quienes les avisaron del cierre perimetral de seguridad, lo cual exigirá que abandonen la zona, como parte de una medida demagógica de Mauricio Macri por la cumbre del G20.​​​​​​

“Los trabajadores del gobierno pasaron ayer y nos avisaron que por la visita de los presidentes nos vamos a tener que ir y nos ofrecieron los paradores, pero, aunque quisiera no puedo exponer a mis hijos a lugares como esos”, relató el jueves Sergio, padre soltero de cuatro menores con quienes vive desde mediados de 2017 en dos colchones en la vereda de un banco, en pleno centro de la ciudad.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat bonaerense, al menos 200 personas viven en situación de calle en el centro porteño, que quedará blindado por un millonario operativo de seguridad a partir de este viernes hasta el domingo, por la cumbre del G20.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había advertido que, para evitar complicaciones durante el desarrollo de la cumbre, lo más conveniente era “que abandonaran la ciudad”.

“Tienen que cerrar el barrio por el G20”, contó Martín que le dijeron los trabajadores del BAP cuando lo abordaron en la vereda del Palacio de Hacienda sobre la calle Alsina para llevarlo a él, de 19 años, a su pareja de 18 y a su bebé a un parador.

“Vivimos acá hace seis meses porque no pudimos pagar un alquiler en ningún lado”, lamentó Martín, uno de los casi 7000 indigentes que viven en las calles de la ciudad capitalina.

En Buenos Aires, la crisis habitacional es un tema no resuelto por el gobierno local del alcalde Horacio Rodríguez Larreta. Es muy común que familias enteras se refugien en las escalinatas de ministerios públicos o empresas privadas.

Al respecto, la agencia rusa RT consultó con Cecilia Zapata, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones y Técnicas (CONICET), quien explicó que la crisis habitacional de la ciudad porteña es histórica, pero creció exponencialmente a partir de la primera gestión del actual gobierno en 2007.

“Se realizaron recortes a programas de vivienda transitoria. Desde entonces, la política habitacional del gobierno es solo asistencial, no hay una solución definitiva. Los paradores están colapsados y no respetan las dinámicas familiares. Hay paradores de hombres y mujeres, por lo que las familias deben dividirse”, dijo la experta.

El Gobierno de Macri es blanco de constantes críticas por sus conflictivas medidas que han generado altos niveles de pobreza, por ejemplo: los llamados tarifazos de los servicios básicos y transporte y sus despidos masivos. Según varios sondeos, esas mismas medidas lo han convertido en uno de los presidentes más impopulares del país suramericano.

Redacción Lechuguinos-HispanTV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here