MICHELLE BACHELET
Foto: Lechuguinos,com
Compartir
  • 47
    Shares

La expresidenta chilena, Michelle Bachelet junto a otras personalidades enviaron una carta al Poder Judicial brasilero solicitando que se permita la candidatura de Lula Da Silva.

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó este martes, en una misiva firmada por otros dirigentes de la izquierda de ese país, su apoyo a la candidatura del líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien está detenido en Curitiba como parte de una persecución judicial en su contra.

La carta fue enviada al Poder Judicial de Brasil y en ella se aboga por la defensa de la democracia. Fue firmada por 43 personalidades de izquierda chilena, tales como Maya Fernández, presidenta de la Cámara de Diputados y nieta del exmandatario socialista Salvador Allende, derrocado por el dictador Augusto Pinochet en 1973.

“Consideramos que una elección presidencial sin Lula como candidato podría tener serias impugnaciones de legitimidad y profundizaría aún más la crisis política que Brasil tiene que superar”, describe la misiva.

Los firmantes instan al Poder Judicial de Brasil a “que garantice el respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial”. “Lo exige la democracia brasileña. Lo demandamos también los demócratas chilenos”, expresa el texto.

Además, manifiestan su preocupación por la crisis política que atraviesa el país sureño, tras la destitución sin pruebas de la presidenta Dilma Rousseff, en 2016.

“Brasil desempeña un rol político protagónico a nivel regional y global”, por lo que las elecciones de octubre, en las que Lula es el favorito, “deberían convertirse en el momento para iniciar la superación de la crisis política de los últimos años”.

Señalan que Lula es, “sin duda, la figura política más relevante y popular del país” y todas “las encuestas de opinión lo siguen señalando como el más probable vencedor, con una ventaja considerable sobre todos sus eventuales competidores”.

El dirigente del PT es víctima de una persecución judicial. Se le acusa, sin pruebas, de recibir pagos como sobornos en un caso de corrupción dentro de Petrobras, por lo que fue sentenciado a 12 y un mes de prisión.

El pasado 8 de julio, el juez Rogério Favreto del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre, aceptó un pedido de libertad a favor del expresidente, elevado por tres diputados del PT y ordenó liberar a Lula, al considerar que no había fundamento jurídico para su arresto, orden que fue revertida por otros integrantes del mencionado tribunal.

Redacción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here