Miguel Cocchiola
Foto: Lechuguinos
Compartir
  • 42
    Shares

Al permitir una construcción que se está levantando en un terreno ubicado en la calle Uslar cruce con Andrés Eloy Blanco, frente al Samán de La Viña,  el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, está cometiendo una grave violación al Plan de Desarrollo Urbano Local(Pdul), ya que dicho terreno no está zonificado para este tipo de obras.

La denuncia la hace María Teresa Morín, presidenta de la Fundación Social y Cultural Bolsa de Valores (Fscbv), quien agregó que  de hecho, hay deslizamientos en las casas aledañas a la mencionada construcción, debido a que se trata de un terreno no apto y ni siquiera fue acondicionado para tal fin. De manera que la primera autoridad municipal se convierte en el primer violador de las leyes del municipio .

También refirió que es una extraña coincidencia el que ahora se diga que, supuestamente, ese terreno ya no es propiedad de Cocchiola. Sin embargo, es público y notorio que ese lote siempre ha exhibido carteles y vallas de Imeca, empresa propiedad de Cocchiola. Incluso, en diciembre se adorna con motivos navideños como saludos de Imeca.

Morín citó la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística la cual establece claramente, en su artículo 46.1., en ningún caso se permitirán cambios de zonificación aisladas o singularmente propuestos. Todo cambio de zonificación debe ser integral o formar parte de algún plan sectorial.

Recordó que el Plan de Desarrollo Urbano Local (Pdul) es un instrumento de planificación para organizar el entorno urbano, propiciando un desarrollo articulado, coherente y concentrado, que refleje el equilibrio entre la localización de actividades y los servicios requeridos.

De allí -continuó Morín- que, en este caso, se emprendió un acto contrario al Pdul por lo que es absolutamente nulo.

Recordó que el artículo 83 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos establece:  La administración podrá, en cualquier momento, de oficio o a solicitud de particulares, reconocer la nulidad absoluta de los actos dictados por ella. Esto quiere decir que los ciudadanos contamos con el instrumento legal para impedir este atropello y frenar este  Cocchiolazo en contra de los intereses del municipio y debemos hacerlo. En este sentido hace un llamado a la comunidad, particularmente el Consejo Comunal de La Viña, para que se pronuncie al respecto.

En cuanto a la Fundación Social y Cultural Bolsa de Valores (Fscbv), la cual preside, explicó que una de las principales funciones de esta institución es contribuir a la vigilancia y protección del patrimonio material e inmaterial de nuestra localidad, motivo por el cual, denunciar una acción como ésta, lesiva al patrimonio urbano y velar porque se cumpla la normativa legal es parte de nuestro trabajo, concluyó María Teresa Morín.

Foto: Notitarde
Foto: Notitarde

Cortesía Notitarde 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here