México
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 203
    Shares

Mientras la comunidad internacional sigue metiendo sus narices en los asuntos de Venezuela, en México los asesinatos por narcotráfico siguen en alza.

 En los primeros seis meses de 2018, en México mataron a más de 11.000 personas por razones que involucran al narcotráfico, 28% más que en el mismo periodo del año anterior, denunció este martes la ONG Semáforo Delictivo.

“El año pasado fue muy malo y este año es peor”, dijo en conferencia de prensa Santiago Roel, fundador de la organización Semáforo Delictivo, que realiza estudios de seguridad pública cotejando cifras gubernamentales con encuestas en línea y datos de consultoras.

De enero a junio de este año se registraron 15.973 homicidios dolosos en México, según cifras de la secretaría de Gobernación, que no precisa sin embargo cuántos casos tienen que ver con el crimen organizado.

“Todo este baño de sangre, todo este tipo de homicidio tienen que ver con drogas (…) Pleitos entre mafias de droga” que se disputan el territorio, y no con otro tipo de crimen organizado como las bandas que roban combustible, secuestran, extorsionan o trafican personas, aseguró Roel.

En este sentido, según los estudios de Semáforo Delictivo, existen 11.241 casos de “ejecuciones” por sicarios narcotraficantes entre las 13.738 investigaciones por homicidio que se iniciaron en el primer semestre de 2018.

Esto representa un incremento de 28% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 8.791 casos de ejecuciones, precisó Roel, al subrayar que se trata de “un récord histórico”.

Dando ejemplos específicos, Guanajuato, un céntrico estado que solía ser tranquilo, se convirtió en la región con más asesinatos por narcotraficantes, con 1.241 casos entre enero y junio, según Semáforo Delictivo.

Le siguen la turística Baja California, al noroeste; Guerrero, al sur; Michoacán, al oeste; y Veracruz, al este.

Cárteles como Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y Los Zetas operan en Guanajuato, donde recientemente numerosos policías han sido asesinados.

“Es evidente que están compitiendo ahí los grupos de narcotraficantes y es evidente que el grupo que está defendiendo o queriendo atacar está involucrando a las autoridades en el narcomenudeo”, dijo Roel.

Según la ONG, en el primer semestre del año aumentaron los casos de homicidio (15%) y feminicidio (11%), mientras el secuestro disminuyó (18%).

Desde finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar contra el narcotráfico, más de 200.000 personas han sido asesinadas en México, según cifras oficiales.

Redacción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here