Conindustria-sanciones-EE.UU.
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 269
    Shares

Las nuevas sanciones impuestas por EE.UU. a la población venezolana, bloqueando económicamente a la nación bolivariana y atacando directamente a la principal empresa del Estado Pdvsa.

El pasado lunes 21 de mayo, el gobierno gringo, impuso nuevas sanciones económicas al pueblo venezolano, en represalias por haber reelegido al presidente Nicolás Maduro. Cabe destacar que Trump reforzó el bloqueo financiero contra la estatal petrolera (Pdvsa).

Dentro de las medidas se encuentra la extensión de la Orden Ejecutiva firmada por Trump en agosto de 2017. Donde prohíben a la principal empresa del Estado venezolano,  Pdvsa y otras empresas nacionales emitir deuda o negociarla dentro del mercado de capitales en Estados Unidos.

Es por ello, que el portal Misión Verdad, realizó un análisis exhaustivo donde aclaran esta última operación de bloqueo estadounidense contra el pueblo venezolano:

– En respuesta a la contundente victoria del chavismo el día de ayer, la Administración Trump vuelve a tomar la batuta del liderazgo opositor y mediante Orden Ejecutiva del 21 de mayo ha reforzado el bloqueo financiero contra la principal industria nacional, Pdvsa.

– El texto en sí es una extensión de la Orden Ejecutiva firmada por Donald Trump en agosto de 2017, enmarcada dentro de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que incluye a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” desde el año 2015.

– Esta nueva sanción reafirma, por un lado, la prohibición a Pdvsa y otras empresas nacionales de emitir deuda o negociarla dentro del mercado de capitales estadounidense, una acción dirigida a limitar la entrada de recursos frescos para la recuperación económica del país.

 – Por otro lado, se agregan nuevas restricciones: se incluyen la prohibición de adquirir o pagar las cuentas por cobrar de Pdvsa por sus exportaciones, medida que podría derivar en un embargo selectivo de recursos financieros venezolanos dentro de EEUU y que deberían ingresar a Venezuela.

 – Asimismo se prohíbe la transferencia o venta de activos del Estado venezolano en EEUU, así como el uso de los mismos como garantías colaterales y la negociación de deuda para obtener, siempre y cuando se hayan realizado estas operaciones después de la entrada en vigencia de la Orden Ejecutiva en cuestión.

– El texto publicado por el Departamento del Tesoro, no dice expresamente que se prohíbe la compra de petróleo venezolano (embargo) por parte de refinadoras estadounidenses. Recordemos que cuando se sugirió esta medida las refinadoras argumentaron que podría traer graves costos económicos a sus operaciones, debido a que están adaptadas para procesar crudo venezolano.

– Sin embargo, en el desarrollo de las últimas sanciones contra Venezuela, una cosa es lo que dice el texto y otra muy distintas las tenazas que se terminan aplicando.

 – Justamente la mención a las cuentas por cobrar por Pdvsa en EEUU, sugiere que habrá fuertes presiones para que las refinerías no paguen sus deudas con la estatal.

 – Una acción que podría interpretarse de la siguiente manera: prohibir la emisión de cartas de crédito de bancos estadounidenses para que las refinadoras compren crudo venezolano, generando de esta forma una restricción en los ingresos del país para acometer importaciones de alimentos y medicinas.

 – Esta acción fue celebrada por el senador Marco Rubio, quien frente a una oposición interna desarticulada, busca erigirse como líder del antichavismo haciendo uso de armas económicas y financieras del Gobierno estadounidense. También se reafirma su papel de interlocutor estrella entre la Casa Blanca y la cuestión venezolana.

 – Dado que el costo político, económico y energético de un embargo petrolero frontal es alto, muy probablemente la Administración Trump optó por una medida quirúrgica dirigida a inducir un colapso en Pdvsa y una fuerte restricción de los ingresos nacionales para proyectar internacionalmente la necesidad de una “intervención humanitaria”, dado los efectos dañinos que busca genera en la población.

 Redacción Lechuguinos – Cortesía Misión Verdad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here