Compartir
  • 87
    Shares

El video a continuación es solo una muestra de los ataques sistemáticos que han sufrido los líderes sociales y campesinos en Colombia.

Además de considerar aterradora la situación de los líderes sociales en Colombia, el relator de la ONU para los DD.HH., Michel Forst, estimó que hay un patrón de sistematicidad en los ataques que han sufrido.

Forst recorrió durante 10 días regiones del Catatumbo, La Guajira, Antioquia, Norte de Santander, Chocó y el Cauca para evaluar la condición de los defensores de los derechos humanos, la que catalogó de grave y dramática.

El alto funcionario de Naciones Unidas manifestó que evidenció el miedo en el que viven los líderes sociales y sus familias en Colombia en muchas de las zonas que estuvieron golpeadas por el conflicto armado y donde paradójicamente ha crecido la inseguridad.

También alertó sobre los altos niveles de impunidad que hay en el país, lo que favorece los actos homicidas.

Al respecto, dijo no estar muy convencido de las cifras que maneja la Fiscalía General sobre el esclarecimiento de los asesinatos de líderes sociales.

Subrayó, además, que a través de las entrevistas en las comunidades pudo constatar que las amenazas y los asesinatos responden muchas veces a razones políticas y económicas, como es el caso de los reclamantes de tierra.

De igual modo expresó que hay grandes compañías extranjeras invirtiendo en el país que podrían estar causando daños a la población rural, sobre todo las que operan en la minería extractiva.

Redacción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here