Oposición
Foto: Lechuguinos.com

Partidos opositores pagarán un alto costo según lo establecido por la ley,  por haberse negado a participar en las elecciones municipales

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, informó este lunes que cada organización política es libre de decidir si participa o no en los procesos electorales, pero que no hacerlo tendrá sus «implicaciones» según lo establecido en la Ley, por lo que los partidos opositores que se negaron a participar en los próximos comicios electorales deberán pagar un alto costo cuando decidan participar de nuevo en algunos comicios.

«Las organizaciones políticas pueden decidir perfectamente que no van a participar en proceso eleccionario, tiene sus implicaciones, un partido que no participe incluso a nivel de sus votaciones no tendrá votación por lo tanto para próximas elecciones cuando vaya a hacer posición en boleta le va a tocar seleccionar de último porque no tiene votos con los que se les pueda otorgar una posición distinta en su selección», dijo Hernández en entrevista a Unión Radio.

Refirió que pueden decidir no participar, pero no sabotear o impedir el derecho al sufragio de los electores, o hacer llamados a no ser parte del proceso eleccionario.

Asimismo, señaló que el ente no ha recibido “ninguna impugnación” que revele que el sistema electoral electrónico tiene condiciones para un fraude.

“Si tuvimos una solicitud por parte del candidato de Bolívar, Andrés Velásquez, quien presentó ante el CNE una impugnación. En cuanto tengamos la información se la daremos a la ciudadanía”, informó Hernández.

Sobre el calendario electoral, destacó que está en «pleno» desarrollo. El cierre de las postulaciones dejaron un resultado de 5.565, de las que 4.916 fueron admitidas, 244 rechazadas y 405 quedaron en estatus no presentadas.

«Esta tarde se estará sacando la posición en boleta a nivel nacional y mañana 7 se hará en nivel regional (…) se está haciendo la auditoría del registro electoral, mañana tendremos la publicación del registro electoral definitivo», concluyó Hernández.

 

Redacción Lechuguinos