Compartir
  • 7
    Shares

Las marchas a 45 años del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, se volvieron violentas por enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

Las fuerzas antidisturbios utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes en contra de la dictadura de Pinochet, quienes en respuesta lanzaron piedras en su contra.

Los participantes, que portaban fotografías de asesinados y desaparecidos por la dictadura, denunciaron la impunidad de los responsables de crímenes cometidos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Así, mostraron su indignación por la decisión de la Corte Suprema chilena por acoger el pedido de libertad provisional de siete ex agentes de la dictadura encarcelados por crímenes de lesa humanidad.

Sumado a esto, el presidente derechista Sebastián Piñera había otorgado en abril pasado un indulto al ex coronel René Cardemil, condenado a 10 años de cárcel por el asesinato de 6 personas. Cardemil murió de cáncer antes de gozar del beneficio otorgado por Piñera.

El Poder Judicial defendió sus sentencias a favor de siete ex agentes de Pinochet, diciendo que la legislación chilena no niega ese beneficio a condenados por crímenes de lesa humanidad. Pero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó los fallos y recordó que en casos de crímenes de lesa humanidad, recomienda a los tribunales abstenerse de suprimir sentencias.

“La campaña de impunidad que ha montado Sebastián Piñera con algunos jueces de la Corte Suprema ofende la memoria de miles de chilenas y chilenos asesinados”, lamentó Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, durante la marcha.

La era de Augusto Pinochet dejó un saldo de alrededor de 3000 asesinados, unos 1200 desaparecidos y 33 000 torturados, según las cifras oficiales, aunque las organizaciones de derechos humanos creen que el número de víctimas es mucho mayor, pero a Sebastián Piñera no le importa esto y le da beneficios a los funcionarios de la dictadura, como parte de pago a favores que le hicieron a él y su familia durante estuvieron en el poder.

Redacción Lechuguinos/Con información de HispanTV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here