china-EE.UU
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 36
    Shares

Donald Trump en su defensiva contra el gobierno de China, ha causado que el mercado aurifero cobre aun más importancia que el dólar en el mundo

El intercambio de represalias comerciales de EEUU y de China y sus correspondientes aranceles en sus importaciones hicieron que el de 2 abril el oro se encareciese. La reacción de los mercados ha llegado un día después de que el gigante asiático respondiese a las restricciones de Washington.

«La guerra comercial continúa y está empeorando, así que es probable que esa sea la razón por la que la gente está vendiendo dólares y comprando oro», dijo Yuichi Ikemizu, director de la filial japonesa del ICBC, el Banco Industrial y Comercial de China citado por Reuters.

Tras caer su precio durante las últimas tres sesiones, el precio de la onza de oro ascendía a 8 dólares y se situaba en los 1.335.

Esa guerra comercial estaría reforzando el papel de refugio que juega el oro durante turbulencias e incertezas financieras y políticas, y los inversores estarían vendiendo dólares y agarrándose al metal por si acaso el escenario empeora. Un escenario que parece ir para largo.

«Con la inquietud que están mostrando los inversores y lo abrumadora que está siendo en los mercados, el oro debería continuar en esa tendencia«, explica Stephen Innes, director de comercio de OANDA, a Reuters.

El metal había caído un 1,7% durante la última semana de marzo, su mayor caída desde principios de diciembre de 2017. Entre los meses de enero y marzo, había vuelto a recuperar esa misma cifra.

Precisamente a finales de marzo, el analista Larry McDonald, editor del informe financiero Bear Traps, predecía una «tormenta perfecta» que dispararía el precio del metal. «Las turbulencias en torno a la situación política de EEUU y la posible guerra comercial con China pueden aumentar su precio«, dijo entonces.

El 1 de abril, China anunciaba que impondría aranceles de entre el 15% y el 25% a 128 productos estadounidenses a partir del día 2 «con el objetivo de proteger nuestros intereses y compensar el daño causado por las medidas adoptadas por Estados Unidos», fueron las palabras del Ministerio de Finanzas del país. Se trata de fruta, de productos porcinos, de frutos secos y de vino. El Ministerio se refiere así al memorándum que el mandatario estadounidense, Donald Trump, firmó el 22 de marzo para gravar las importaciones de acero y aluminio chino.

Vía Sputnik News

Redacción Lechuginos 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here