Fraude-elecciones-colombia-1
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 138
    Shares

Llegó el día de los comicios presidenciales de Colombia y con él, un potencial fraude por la falta de garantías en el sistema electoral.

Este domingo, más de 36 millones de colombianos y colombianas están llamados a votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Las mesas electorales estarán abiertas de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Y desde Twitter miles de usuarios mostraron cómo son las máquinas de votación en Colombia y las compararon con las de Venezuela.

Con estas imágenes los internautas se manifestaron en Twitter en contra del sistema electoral de ese país, publicando imágenes de máquinas fotocopiadoras en lugar de las máquinas de votación en Colombia, en una clara alusión al desarrollo de las elecciones del pasado 11 de marzo, donde los ciudadanos tuvieron que sacar copias a los tarjetones electorales.

Las miradas se han centrado en la confiabilidad del sistema electoral colombiano y en las pocas garantías que ofrece la registraduría (órgano electoral del vecino país) para el establecimiento de unos resultados electorales justos, transparentes y que no hayan sido alterados o manipulados a favor del candidato del uribismo.

Todo parece indicar que la victoria de un candidato progresista en Colombia está más lejos que nunca gracias a la manipulación mediática, la compra de votos, las amenazas a grandes masas de la población y sobre todo, al sistema electoral, como sus mismos ciudadanos denuncian.

Procedimiento dudoso

Este domingo, cuando se cierren las elecciones, empezará una carrera para informar a los colombianos quién será su presidente.

En 100.000 mesas, más de medio millón de jurados contarán, en el menor tiempo posible, los votos obtenidos por cada candidato; consignarán este dato por triplicado en el formulario E-14 y entregarán una copia al “recolector” del puesto, quien por teléfono dictará los datos al centro de procesamiento, donde otro grupo los transcribirá para ser escaneados y cargados al computador. A partir de ese momento, la caja negra o software empieza a hacer su trabajo.

Elecciones a cargo de empresarios privados

El software que se utilizará en estas elecciones fue diseñado por la Unión Temporal Soluciones Informáticas Electorales (UTSIE) quien entregará una copia del “código fuente” (pasos que debe seguir la computadora para realizar su actividad) a la Registraduría; entidad que no sabe cómo funciona este programa, ni puede auditarlo porque está protegido con propiedad intelectual.

¿En serio el sistema electoral de Colombia es confiable, transparente y ofrece garantías suficientes a sus electores? juzgue usted mismo.

Vía Ciudad Valencia

Redacción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here