Perú
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 131
    Shares

En medio de escándalo de corrupción en Perú, varios miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, han presentado la renuncia de sus cargos.

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, renunció este jueves a su cargo de manera “irrevocable”, en medio de una crisis por casos de corrupción que implican a altos miembros de la Judicatura.

Cabe señalar que el pasado jueves también presentaron la renuncia a sus cargos, otros tres miembros del consejo nacional de la magistratura.

Según siete consejeros, que conforman el órgano, cinco han renunciado, uno ha sido suspendido y otro no ha dimitido.

Por su parte, la justicia en Perú se declaró en estado de emergencia durante 90 días, en donde han difundido audios de conversaciones entre magistrados, fiscales donde traficaban con sentencias judiciales, influencias y sobornos.

El escándalo de corrupción de los magistrados lo encabeza los audios del juez de la Corte Suprema, César Hinostroza y el defenestrado presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos; quien está detenido de forma preliminar y suspendido por el Consejo Nacional de Magistratura mientras se desarrollan las investigaciones.

Es de señalar que, durante este periodo habrá cambios administrativos en todo el sistema de justicia, según indica una resolución de órgano judicial de ese país.

Debido al escándalo, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, convocó al congreso a una sesión punto de agenda, a discutir la expulsión de los consejeros titulares y suplentes del CNM.

Sin embargo, la mayoría fujimorista en el Legislativo, constituida por Fuerza Popular, no comparte la propuesta de destituirlos a todos.

En este sentido el presidente del Congreso, Luis Galarreta, respondió que si ellos no se deciden, podrían continuar el debate el lunes en una sesión que ya estaba programada. “No podemos tomar decisiones por miedo frente a una situación complicada”, expresó

Redacción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here