Procurador
Foto: Lechuguinos.com

Procurador general de México, Raúl Cervantes está involucrado en un polémico caso de corrupción

Hace unos días atrás la ex fiscal Luisa Ortega Díaz, se reunió con el procurador general de México, Raúl Cervantes, esto con el fin  de  “coordinar acciones en contra de la corrupción” algo que es completamente irónico pues la exfiscal está prófuga de la justicia por corrupción y el procurador está involucrado en una larga lista de servidores públicos que han optado por matricular sus autos de alta gama en el Estado de Morelos (suroeste de la Ciudad de México) para ahorrarse unos cuantos miles de pesos al año.

Es de mencionar que Cervantes, tiene un Ferrari 458 Coupé que costó casi cuatro millones de pesos (230.000 dólares) registrado en una casa deshabitada de Xochitepec (19 kilómetros al sur de Cuernavaca) en la que hay otros tres coches matriculados. El auto se registró en ese domicilio en el verano de 2012, pocos días después de que Cervantes tomase posesión como senador del PRI.

Cabe acotar que la mayoría de quienes tienen suficiente dinero para comprar un auto de alta gama y viven en la capital, eligen Morelos para matricular su coche por un motivo: evitar tener que pagar el impuesto de Tenencia. La cercanía física a la Ciudad de México y las facilidades que otorgan muchas agencias (concesionarios) hacen bien sencilla la operación.

Asimismo, esta situación se produce desde hace cinco años, cuando el cobro del impuesto de Tenencia se transfirió del Gobierno federal a los Estados. Ese movimiento propició que algunas entidades, como Morelos, movieran ficha para competir fiscalmente con sus pares. La situación ha llegado a tal extremo que hoy es difícil no toparse con un auto de alto nivel matriculado en Morelos en un semáforo cualquiera del Paseo de la Reforma, una de las principales arterias de la capital mexicana.

Es de mencionar que los carros cuestan menos de 250.000 pesos (14.000 dólares) están exonerados de pagar el impuesto de Tenencia, de ahí que haya tan pocos coches económicos con placas de Morelos circulando por la Ciudad de México. Esa cifra se reduce en gran medida si se opta por matricularlo en Morelos. La diferencia, en todo caso, es mínima respecto a la que habría en el caso del Ferrari del procurador Cervantes.

Es de mencionar que esto da mucho que pensar ya que si hacen reuniones para combatir la corrupción, Cervantes esté involucrado en estos chanchullos, si según ellos es legal porque tienes que matricular el carro de tal manera? Bien descarados, dime con quién andas y te diré quien eres, esa reunión con Ortega Díaz fue para ponerse al día en cuanto a sus jugadas.

 

Redacción Lechuguinos