Foto: Lechuguinos.com
Compartir

La aprobación del presidente peruano, Martín Vizcarra, cae este mes de julio tras un conflicto minero en el país sudamericano.

De acuerdo con una encuesta realizada por Ipsos y publicada este domingo por la agencia cubana de noticias Prensa Latina, la aprobación de la gestión del jefe de Estado peruano, Martín Vizcarra, retrocedió 6 puntos porcentuales al pasar de 50 % en junio a 44 % en julio; mientras que su desaprobación aumentó de 41 % en junio a 45 % en julio, 4 puntos porcentuales.

Entre las razones que respaldan la aprobación del mandatario está la lucha contra la corrupción con un 50 %, el trabajo por mejorar la economía con 24 % y el impulso de la reforma política con 22 %, conforme la publicación.

Por otra parte, entre los motivos de su desaprobación está la presencia de corrupción en su gobierno (46 %), que no hay avances en la economía (30 %) y no cumple sus promesas (28 %).

La encuesta precisa que la caída de la aprobación de Vizcarra fue más fuerte en el sur del país, donde descendió 20 puntos, de 56 a 36 por ciento. En esta región tiende a extenderse una huelga general en la provincia de Islay iniciada el pasado lunes por un proyecto minero de la transnacional Souhern.

En este sentido, según expertos peruanos, la protesta contra el proyecto minero que ya lleva siete días de huelga, puede ser un factor importante en el descenso que sufre la popularidad presidencial.

Ipsos ha mostrado además que Lima (capital) es la única ciudad en la que ha subido la aprobación de Vizcarra, de 47 a 52 por ciento.

Otro sondeo realizado de mayo a junio arrojó un aumento de 8 puntos —el 47 % de la población— en la aceptación de la gestión de Vizcarra, sin embargo, la cifra fue obtenida después de 3 meses de caída consecutiva en el nivel de aprobación.

Asimismo, otro estudio de opinión reveló anteriormente que el grupo que aprobó las políticas de Vizcarra cree que se están tomando medidas correctas para reactivar la economía. No ocurrió lo mismo con aspectos como la seguridad ciudadana, salud, educación y descentralización, puntos que faltan mejorar en la gestión del presidente.

Redacción Lechuguinos-HispanTV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here