Compartir
  • 145
    Shares

Disturbios, gases lacrimógenos y deportaciones se registraron en la caravana de migrantes centroamericanos en Tijuana.

Y es que lo que comenzó como una protesta pacífica en la frontera entre México y Estados Unidos degeneró en un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y los cientos de centroamericanos migrantes que trataron de cruzar a la fuerza la valla que separa ambos países.

Agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense recurrieron a los gases lacrimógenos para dispersar al grupo, en el que se hallaban mujeres y niños pequeños.

Videos que circulan en redes sociales muestran a una decena de personas corriendo hacia la cerca, así como nubes de gas lacrimógeno que se elevaban en el aire.

Como consecuencia, el lunes México confirmó la deportación de casi 100 centroamericanos.

Horas antes, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) había anunciado las deportaciones. “Dichos actos de provocación, lejos de ayudar a sus objetivos, atentan contra el marco legal migratorio y pueden resultar en un grave incidente en la línea fronteriza”, agregó la SEGOB.

Este episodio eleva la tensión que vive la región y en particular México desde la llegada de miles de migrantes centroamericanos a principios de este mes, que aseguran huir de sus países por la violencia y la pobreza.

Como resultado de los incidentes, la policía municipal dijo en un comunicado que 39 personas fueron detenidas. En el lado estadounidense los arrestados fueron 42.

Redacción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here