ONU
Foto: Lechuguinos.com

Durante la sesión número 36 de DDHH en la ONU celebrada en Ginebra, 57 países apoyaron abiertamente a Venezuela ante los ataques que ha recibido

Diversas intervenciones de apoyo recibió el pueblo de Venezuela durante la sesión 36° ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, celebrada en Ginebra, donde este jueves se llevaron a cabo por parte de un grupo de países firmantes, así como también de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) y del embajador de ese país en la ONU, Jorge Valero.

Se pudo conocer que los 57 países que adscribieron a la declaración conjunta sobre los hechos ocurridos en el país sudamericano en los últimos meses. Esta, respaldó al gobierno constitucional de Nicolás Maduro Moros en trece puntos en los que se llamó al respeto por la soberanía e independencia de Venezuela.

Tras un documento leído por el embajador de Cuba en el Consejo, Pedro Luis Pedroso indica que «Condenamos cualquier acción que perturbe la paz, la tranquilidad y la estabilidad democrática y que amenace su soberanía, incluyendo las recientes amenazas sobre una posible intervención foránea de carácter militar»

Asimismo en la locución, las naciones adherentes aseveraron que «es al pueblo venezolano a quien compete, exclusivamente, determinar su futuro sin injerencias externas» indica el documento, al tiempo que reconoce que la democracia de ese país promueve «el desarrollo para consolidar la paz y reafirmar los valores de la justicia social».

De esta manera los firmantes reconocen a la Asamblea Nacional Constituyente como promotora de «diálogo inclusivo» a través del «reconocimiento político mutuo, la unidad, la reconciliación y la cooperación», sindicándola como garante del «pleno funcionamiento del Estado democrático«.

Por lo que las naciones, entre las que se encuentran Iraq, Rusia, Cuba, China, Bolivia, Palestina, Siria, Libia, Ecuador, Vietnam, Sudáfrica e Irán, entre otras, reiteraron su «apoyo al Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, en su compromiso de preservar la paz y mantener la institucionalidad democrática en el país».

Para cerrar respaldaron también los reiterados llamados de Nicolás Maduro «al dialogo político» para «preservar la paz y garantizar la estabilidad de las instituciones democráticas».

 
Redacción Lechuguinos