Lechuguinos

El presidente de Brasil, pretende nombrar a su hijo Eduardo como embajador del gigante latinoamericano en EE.UU., pero que corresponde al diputado federal aceptar o no el cargo. 

Continúa el tan ansiado »sueño americano» para Jair Bolsonaro, quien ofreció declaraciones a la prensa tras un evento oficial. «Es una cosa que tengo en mi radar, sí, y existe esa posibilidad. Es amigo de los hijos de Donald Trump, habla inglés y español, tiene una vivencia muy amplia del mundo. Podría ser la persona adecuada y realizar el trabajo perfectamente», resaltó.

«No quiero anticipar el futuro, la legislación dice que tiene que renunciar a su escaño», comentó. «Me quedé pensando: ¿Imagine si estuviese en Brasil el hijo del presidente Mauricio Macri como embajador de Argentina? Obviamente que el trato sería diferente al de un embajador normal», señaló.

El pasado mes de abril, el canciller destituyó al diplomático Sergio Amaral como embajador en EE.UU. y desde entonces no se ha nombrado a nadie. Bolsonaro ha dicho que ya había pensado anteriormente en la idea de nombrar a su hijo, pero que no fue hasta el jueves de esta semana cuando se decidió.

«Pésimo ejemplo»

El juez Marco Aurélio Mello, del Supremo Tribunal Federal, aseguró al diario O Estadão, que la decisión es un «pésimo ejemplo» que puede ser calificado de «nepostismo».

«No tengo la menor duda [de que es nepotismo]. Sobre mi punto de vista, no puede, es pésimo. No doy crédito de que el presidente Bolsonaro hago eso. Será un gran fallo, un tiro en el pie», criticó.

Según Mello, el mandatario debe rendir cuentas a sus votantes y a los brasileños en general. «El ejemplo viene de arriba. Él vino para gobernarnos y gobernar bien, no para proporcionar a sus parientes el Estado», destacó.

A su vez, el experto en Relaciones Internacionales Rafael Castillo calificó ese posible nombramiento como «poco republicano» y advirtió que para lograr ese objetivo, el gobierno de Bolsonaro «intenta cambiar la Constitución».

 

Redacción Lechuguinos-RT