Soldados
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 91
    Shares

Con la participación de 13 países cuyos gobiernos por orden imperial atacan a Venezuela, soldados realizarán ejercicios navales en territorio colombiano.

Los ejercicios navales tienen como sede las aguas de Colombia y coinciden con la llegada del buque USNS Comnfort. Las alarmas se encienden una vez más en América Latina.
13 países participan del 30 de agosto al 12 de septiembre en el Ejercicio Naval Militar Unitas 2018. Este año la sede es Cartagena con la Armada de Colombia como anfitriona.

Este gran ejercicio naval coincide con las recientes visitas de funcionarios estadounidenses a la región para hablar sobre Venezuela e incitar al recrudecimiento de los ataques diplomáticos y económicos, en el contexto del bloqueo financiero internacional que ya existe contra la nación suramericana.

Los países que participan en Unitas 2018 son Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Reino Unido, República Dominicana, Estados Unidos y Colombia.

Los ejercicios contarán con la presencia de 18 buques y submarinos, y aeronaves de las naciones involucradas. Estos son organizados por la Armada de los Estados Unidos juntos con otras armadas latinoamericanas y se realizan en el marco del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca).

Colombia como anfitrión de Unitas

El secretario norteamericano de Defensa, James Mattis, fue el encargado de asegurar que los ejercicios navales Unitas se inicien en las aguas de Colombia. Recientemente, hizo una visita a ese país junto a Brasil, Argentina y Chile. Le precedieron giras de otros funcionarios estadounidenses con la misma agenda centrada en Venezuela.

Mattis también logró que el Gobierno colombiano aceptara el envío de un buque hospital, bajo el pretexto de “ayudar” a migrantes venezolanos. Se trata de la embarcación del USNS Comnfort con capacidad para más de mil personas y un helipuerto.

La llegada del buque de EE.UU. a Colombia fue denunciada por el presidente boliviano Evo Morales como una invasión encubierta del Gobierno de Donald Trump a América Latina.

El helipuerto del USNS Comnfort tiene capacidad para el aterrizaje de aeronaves de guerra.

Amenazas de Unitas para Venezuela

El investigador y escritor venezolano José Negrón Valera advirtió que Unitas “no es más que la fachada para imponer de la manera menos traumática posible un bloqueo marítimo a Venezuela, así como ya ocurrió en 1902 contra el entonces Gobierno de Cipriano Castro”.

Negrón explicó, en un artículo publicado en Sputnik, que el objetivo del bloqueo marítimo sería obstruir las importaciones de alimentos, medicamentos y otros bienes esenciales, según las palabras del almirante Kurt W. Tidd, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

Pero, el objetivo principal sería “impedir que Venezuela pueda comercializar petróleo”, por ello los ejercicios UNITAS se convierten “en una seria amenaza para la supervivencia económica de la nación bolivariana”, indica Negrón en su artículo.

José Negrón Valera señaló que la operación militar Unitas también busca evitar “la aproximación de posibles fuerzas militares aliadas a Venezuela”.

Vía TeleSUR

Redacción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here