Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 404
    Shares

Estados Unidos contribuye a aumentar cada día más la tensión en el panorama internacional y el principal responsable, según el diario Vesti Finance, sería China, que amenaza con arrebatarles el dominio económico

En los últimos años, no hay asunto en el orden del día internacional en el que EE.UU. no se involucre. Según Vesti Finance, esto se debe a que EE.UU. poco a poco pierde el control mundial, concretamente el económico. Como ya se sabe que la mejor defensa es un buen ataque, EE.UU. se centra en debilitar a sus principales oponentes, entre ellos, China.

Uno de los elementos que le da más poder a Estados Unidos en el terreno económico es el dólar como moneda de reserva principal, pues gracias a este sistema se pueden permitir tomar prestado y gastar la cantidad de dinero que quieran, destaca el artículo.

El problema es que ahora ha bajado la demanda del dólar y los bonos del Tesoro están bajo presión, lo que les ha obligado a ofrecer intereses más altos, lo que a su vez, aumenta el déficit de presupuesto y la deuda estatal.

Antes, ante cualquier bajada en el mercado de inversiones, los inversores se pasaban a los bonos. Ahora esto ya no pasa. Además, en las subastas de los bonos del tesoro estadounidenses, se ha observado que los inversores extranjeros no compran tan ligeramente como antes.

La Administración Trump tampoco está ayudando mucho en este sentido, pues se está discutiendo la introducción de cambios en los impuestos al comercio exterior, y eso podría ahuyentar a los inversores extranjeros o llevarles a pedir mayores rendimientos.

“El creciente déficit de EE.UU. junto con el proteccionismo son compañeros de cama muy extraños”, dijo Andrea DiCenso, gerente de Loomis Sayles & Co citada por Bloomberg.

Un pronóstico de mayor déficit “solo muestra a todos los participantes del mercado que continuaremos dependiendo de los inversores extranjeros para participar en nuestros mercados de deuda”, agregó.

Por otro lado, China tiene instrumentos para ejercer presión económica sobre EE.UU. Hace años que Pekín compra bonos del Tesoro estadounidenses y, si empezara a venderlos, agravaría mucho la situación. Cabe recordar que China posee valores por un valor de 1,2 billones de dólares. Hay expertos que afirman que China ya ha empezado a vender los bonos debido a que su rentabilidad ha aumentado rápidamente.

Cabe destacar que cada vez hay más países que están cansados de tener que usar el dólar en el comercio, entre ellos destacan claramente Rusia y China. Así, el gigante asiático ya ha puesto en marcha un plan para impulsar su moneda, el yuan.

Vesti Finance recuerda que, hace dos años, el yuan fue declarado moneda de reserva en el FMI y se lanzaron los primeros futuros de petróleo en yuanes. Teniendo en cuenta que China es el principal importador de petróleo en el mundo, al cabo de los años, podría llegar a hacerle sombra a los contratos en dólares.

Estos procesos crean nuevas tendencias en el mundo, y la falta de interés por los bonos del tesoro estadounidenses pese a las altas tasas de retorno, es un claro ejemplo de ello, concluye el artículo.

Cortesía  Sputnik

Redacción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here