Sindicatos de Ecuador protestaron contra la corrupción y el plan económico del presidente Lenín Moreno, que elimina subsidios a los combustibles para tratar de paliar el elevado déficit estatal.

Unas 3.000 personas, entre ellas trabajadores, estudiantes y de otras organizaciones sociales, marcharon hacia la céntrica plaza de Santo Domingo lanzando consignas contra la administración de Moreno, que hace poco ordenó el aumento de los precios del galón americano de gasolina de alto octanaje de 2,48 a 2,98 dólares y del diésel industrial de 0,82 hasta 1,07 dólares.

“Estamos en rechazo al alza de los combustibles y lo que tiene que ver a los subsidios que quieren eliminar”, expresó Wilson Álvarez, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que agrupa a las principales centrales sindicales que convocó a la movilización.

Álvarez agregó que los sindicatos “debemos movilizarnos para que el gobierno escuche y cambie su política”, que además de ir eliminando los subsidios a los combustibles -que demanda unos 3.000 millones de dólares al año- incluye una reducción del número de empleados públicos.

La policía, que no reportó incidentes, señaló que montó un dispositivo de control para garantizar la seguridad y el orden público con ocasión de la marcha en Quito, que se replicó en otros lugares del país.

El dirigente del FUT David Valdez manifestó a su vez que “estamos inconformes con tanta corrupción que campea hoy en día en el Ecuador”, mientras que su homólogo Mesías Tatamuez demandó “no más despidos de trabajadores de los sectores público y privado” y rechazó la “privatización” de empresas públicas ante el anuncio de Moreno de eliminar empresas estatales ineficientes.

Redacción Lechuguinos