Secretario de Estado
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 108
    Shares

El presidente estadounidense Donald Trump anunció de forma sorpresiva que sustituye a su Secretario de Estado, Rex Tillerson, por el actual director de la CIA Mike Pompeo

A través de su cuenta oficial en Twitter, Trump ha asegurado que cree que Pompeo hará “un trabajo fantástico” y ha agradecido a Tillerson sus servicios. Por su parte, el nuevo Secretario de Estado se ha declarado “profundamente agradecido” por el nombramiento.

En el momento de su sustitución, Tillerson acababa de regresar de un viaje a África. Trump no ofreció ninguna explicación respecto a este repentino cambio, pero de acuerdo con la Casa Blanca, se trata de un cambio estratégico en su equipo de seguridad nacional de cara a las delicadas negociaciones con Corea del Norte

Esta es la mayor reestructuración del Gabinete de Donald Trump hasta la fecha, sin embargo es un movimiento se veía a venir desde octubre pasado cuando surgieron fuertes rumores sobre un enfrentamiento entre Trump y su responsable de política exterior. Aunque se especulaba que Tillerson iba a dejar de prestar funciones, el funcionario insistía en que no iba a renunciar a pesar de sus desacuerdos con la actual administración.

Al no saber aún cual será el destino político de Tillerson –si es que lo tiene-, la interrogante que surge es ¿Qué será de la vida del empresario de 65 años que dejó su puesto como presidente ejecutivo de Exxon Mobil para unirse a la administración de Trum? Bueno, lo que sí es seguro es que a estas alturas debe tener suficiente platica guardada para llevar su vejez más que cómodo.

En sustitución de Pompeo, Trump ha anunciado que Gina Haspel se convertirá en la nueva Directora de la CIA, convirtiéndola en la primera mujer elegida para liderar la agencia de inteligencia estadounidense y sobre quien además pesan fuertes acusaciones por su supuesta vinculación con tortura a presos.

De Pompeo se puede decir que ha sido un fuerte crítico del acuerdo nuclear con Irán. Además, es un firme defensor de que se mantenga abierto el centro de detenciones de Guantánamo, en Cuba.​ En fin, estamos hablando del hasta hoy jefe de la CIA, qué se puede esperar.

Redacción Lechuguinos  

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here