Oro-Reservas-Turquia
Foto: Lechuguinos.com

Ante la creciente tensión entre Estados Unidos y oriente medio, Ankara tomó una decisión radical para salvaguardar sus reservas auríferas

Recientemente, el Banco Central de Turquía retiró toda sus reservas de oro del Sistema de la Reserva Federal estadounidense debido a la crisis de confianza que han tenido Erdogan con Donald Trump y como medida preventiva a las posibles sanciones, además del conflicto EE.UU-Siria.

De acuerdo con expertos, la decisión tiene como fondo la protección ante el posible desencadenamiento de conflictos bélicos en la región.

El economista y escritor Mustafa Sonmez, comentó a Sputnik News que “se debe a las tensiones bilaterales en las relaciones turco-estadounidenses. Por un lado, se esperan sanciones contra el banco estatal Halkbank. Por otro, está por ver en qué desencadenará la confrontación de Turquía con EEUU en Oriente Medio».

Otro entrevistado por el portal, el especialista turco en valores Enver Erkan, cree que la decisión es una forma de garantizar su seguridad, aunque podrían surgir debates sobre el tema, respecto al retiro total de sus reservas y sus obligaciones con el gobierno estadounidense.

Erkan agrega que es un paso estratégico, y Turquía podría resguardar sus reservas de oro en otras entidades como el Banco Central británico.

Esto surge después de las declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan sobre la perdida de acuerdos jurídicos con Estados Unidos, tras la detención de Mehmet Hakan Atilla, vicepresidente del banco estatal turco Halkbank, a inicios del 2018.

Redacción Lechuguinos