Baltasar Garzón deja en evidencia a las autoridades de Cabo Verde sobre ilegal detención de Alex Saab

Los abogados de Saab denunciaron ante la CEDEAO que Cabo verde cumplió parcialmente el dictamen emitido por la corte de esa dependencia.

Femi Falana,  uno de los abogados de derechos humanos y asesor de Alex Saab, enviado especial venezolano detenido, ha escrito para notificar al registrador de la CEDEAO sobre el cumplimiento parcial de Cabo Verde de su fallo judicial.

En una carta vista por el ICIR fechada el 26 de enero y dirigida al registrador, el Tribunal de Justicia Comunitario de la CEDEAO, Falana dijo que Cabo Verde solo había cumplido parcialmente con la decisión del tribunal de la CEDEAO al colocar a su cliente, Alex Saab, en arresto domiciliario.

Falana, José MP Monteiro, Rutsel S. J Martha y Baltasar R. Garzón, que son asesores legales de Saab, se habían dirigido al tribunal de la CEDEAO impugnando la decisión de extraditar a su cliente a Estados Unidos a pesar de ser diplomático.

El tribunal regional de la CEDEAO, en su fallo del 2 de diciembre de 2020, había ordenado la liberación inmediata del enviado de la cárcel, incluida su detención domiciliaria por motivos de salud. El tribunal también suspendió el proceso de extradición.

Falana dijo el fiscal general de Cabo Verde comentó en una declaración emitida en diciembre de 8 de, 2020, que su país no cumpliría con el fallo porque el protocolo complementario de 2005 aún no había sido firmado por el primer ministro del país, añadiendo que una copia de la declaración se presentó a la CEDEAO el 19 de enero de 2020.

También dijo que el fiscal general, en un intento por evitar sanciones, el miércoles 20 de enero se acercó a la Corte de Apelaciones de Barlavento de Cabo Verde para ordenar que Saab fuera puesto en arresto domiciliario.

Falana, mientras rezaba al tribunal de la CEDEAO por una mayor intervención, dijo que, en desafío directo al fallo, Cabo Verde no había suspendido el proceso de extradición de Saab.

El gobierno de los Estados Unidos había solicitado la extradición de Saab por falsas acusaciones de lavado de dinero, una medida que el gobierno venezolano criticó con las afirmaciones de que el empresario era su enviado especial en una misión humanitaria y estaba en una misión para obtener alimentos y suministros médicos antes de ser arrestado por operativos de seguridad del estado.

El Tribunal de Justicia de la CEDEAO ha programado la audiencia del caso para el 2 de febrero de 2020, para determinar si el venezolano sería puesto en libertad.