Icono del sitio Noticias Lechuguinos Venezuela

¡INHUMANO! Defensa de Alex Saab acusa a Cabo Verde de negarle el derecho fundamental a visitar a sus padres moribundos

Consideraciones de Habeas Corpus presentada por Antonio Tavares a favor del Embajador Alex Saab

El gobierno de Cabo Verde le negó al embajador Alex Saab visitar a sus padres moribundos, violándole flagrantemente sus derechos fundamentales.

En una carta dirigida al Gobierno, que entró en los servicios de la Oficina del Primer Ministro hace 3 días, el 7 de mayo, el principal abogado defensor del diplomático venezolano detenido desde junio de 2020 en la isla de Sal a la espera de la conclusión del proceso de La extradición solicitada por Estados Unidos, Pinto Monteiro, aclara que el padre de Alex Saab falleció inesperadamente el 29 de abril, poco después de la repentina muerte de su madre el 20 del mismo mes y el Gobierno de Cabo Verde le negó el derecho al embajador de visitar a sus padres moribundos.

“Queremos denunciar esta trágica doble muerte y reiterar que, debido a la detención arbitraria de Su Excelencia, el señor Saab, fue privado de su derecho fundamental a visitar a su madre y su padre moribundos, por última vez”, dice la carta. el cual lamenta que tampoco se le permitió al extraditado asistir a los funerales de sus padres.

Según la misma carta, «estos elementos constituyen una grave injerencia en el derecho de SE, señor Saab, a la vida privada y familiar, configurando un conjunto más de violaciones además de varias otras ya identificadas en todo el proceso», siendo » susceptible de generar sufrimiento y angustia y afectar su integridad psicológica.

El abogado entiende que el Gobierno debe hacer algo para minimizar la situación, por lo que pide al Primer Ministro que “tome las medidas necesarias para que SE Sr. Saab obtenga una autorización excepcional para participar, de una forma u otra, en las ceremonias. homenajes relacionados con los recuerdos de la madre y el padre.

Pinto Monteiro cita, para dar soporte legal a su solicitud, una sentencia de la Corte Europea de Derechos Humanos, en un caso que involucró a Ucrania en 2012, determinando que “la negativa a salir para asistir al funeral de un familiar constituye una injerencia en el derecho al respeto a la vida familiar ”.

Además, la defensa solicita que «en las circunstancias excepcionales actuales y en ausencia de liberación inmediata», «se hagan arreglos para que el Sr. Alex Saab se reúna con miembros de su familia», entre el 15 y el 29 de mayo, durante una visita por la hermana Katia Saab Moran y su esposo y cuñado del diplomático detenido, Juan de Dios Quicena Molina.

Pinto Monteiro hace un punto al referirse, en su carta al Primer Ministro, que “el ejercicio de este derecho fundamental a la visita familiar es indispensable”, y recuerda que “según las normas aplicables internacionalmente en derechos humanos, es parte esencial del derecho y respeto a la vida familiar de una persona privada de libertad, que las autoridades le ayuden a mantenerse en contacto con su familia inmediata”.

Salir de la versión móvil