Cabo Verde reconoce estatus de enviado especial Alex Saab

En Cabo Verde  reconocen  el estatus de enviado especial del Gobierno de Venezuela, del diplomático Alex Saab por lo que su detención es ilegal.

Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde (PAICV), el principal partido de la oposición en Cabo Verde, ha expresado su preocupación por el trato que recibe el empresario Alex Saab, que se encuentra bajo arresto domiciliario en el país.

En sesión parlamentaria, el jueves, Rui Semedo, líder parlamentario del PAICV, entre otros, cuestionó la continua detención de Alex Saab y buscó respuestas a las denuncias de sus abogados de que al empresario se le ha negado el acceso a la atención médica, la comunicación con la familia y equipo de defensa.

«¿Cuál es el estado de la evaluación de este caso? ¿Qué garantía se le está dando a esta figura», preguntó Rui Semedo. «Dejo este cuestionamiento porque si el señor Alex Saab tiene un revés por falta de atención por parte del estado de Cabo Verde, podríamos tener problemas muy serios».

En respuesta, el ministro de Administración Interna, Paulo Rocha, quien estuvo presente, dijo que el asunto debe decidirlo el tribunal.

«No sé por qué no preguntaron a los tribunales. Es un individuo que está preso, esto no tiene nada que ver con el gobierno. Fue liberado y puesto bajo arresto domiciliario, está bajo la custodia de la policía, que está cumpliendo con todas las determinaciones judiciales ”, dijo Paulo Rocha.

«Uno se pregunta, si fue el PAICV en el gobierno, si tomaría una actitud diferente, si neutralizaría los tribunales y se haría cargo del caso. ¿Cuál es el sentido de esta defensa, señor», agregó Paulo Rocha.

Saab, un empresario colombiano vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro, fue arrestado por la policía en Cabo Verde en junio del año pasado cuando se dirigía a Irán a bordo de un jet privado. Fue arrestado por orden de Estados Unidos por acusaciones de corrupción. Estados Unidos quiere que lo extraditen para enfrentar cargos de corrupción, pero Venezuela se ha opuesto a esa decisión mientras los abogados de Saab luchan por detener el proceso.

Femi Falana, abogada del Sr. Saab, argumentó en el tribunal de la CEDEAO que su cliente, que se encuentra bajo arresto domiciliario, no puede «ser sometido a prisión ni a procedimientos legales por Cabo Verde» porque es un diplomático de Venezuela y se le deben conceder todos los privilegios de un diplomático.

Según él, su cliente se dirigía a cumplir con los deberes diplomáticos de Venezuela en Irán cuando fue arrestado por la policía local en Cabo Verde. El Sr. Falana en la audiencia del caso el viernes 5 de febrero de 2021 dijo que era sorprendente que Cabo Verde continuara alegando que el Sr. Saab no es un diplomático y que no había nada de malo en cómo ha manejado al empresario.

Falana argumentó que el 24 de diciembre de 2020, Alex Saab fue designado como Representante Permanente Alterno de Venezuela ante la Unión Africana. Su inmunidad fue así reforzada, pero también demostró que continúa contando con el pleno apoyo de Venezuela como agente diplomático.

Dijo además a la corte que no se han planteado objeciones al nombramiento del Sr. Saab por parte de la Unión Africana, y agregó que no es asunto de Cabo Verde (o de cualquier otro país) plantear una cuestión a quién Venezuela como soberano el estado designa como su embajador. De la misma forma, corresponde a Irán determinar si reconoce al Sr. Saab como Enviado Especial a Irán y no como un tercero.

Antes de esto, el equipo de defensa de Saab había registrado su disgusto por las condiciones del arresto domiciliario del cliente y lo describió como «completamente irregular».

Según el equipo, las condiciones del Sr. Saab «continúan afectando directamente su salud y su derecho a la defensa y son significativamente peores que las que se ofrecían en el pasado a los narcotraficantes condenados en Cabo Verde».

Un comunicado de prensa emitido indicó que «los abogados no pueden tener comunicaciones privilegiadas con su cliente. El Comandante Orlando Evora, Comandante de la Policía Nacional Regional, no ha respondido a las solicitudes de atención médica especializada y examen médico que el Embajador Saab requiere como paciente de cáncer

» . Comunicación con el la familia solo está permitida por un período corto cada día y solo entonces con el uso de teléfonos móviles pertenecientes a la policía y las conversaciones que se llevan a cabo en presencia de la policía.

«Los miembros del equipo de seguridad del Embajador Saab, que monitorea la actividad de los soldados y la policía, son arrestados todos los días bajo la premisa de verificación de identidad, a pesar de que se les presentó una tarjeta de identificación en el momento del arresto y se los llevó a la estación de policía donde se encontraban acosado.

«Estas son solo más irregularidades en una larga serie de irregularidades que comenzaron el 12 de junio de 2020 con la detención ilegal del embajador y enviado especial Alex Saab».